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Plan Respira en Sevilla

La restricción de tráfico en Triana y el centro comienza en 2023 en fase de pruebas hasta 2024

Tráfico en la ronda histórica de Sevilla

Tráfico en la ronda histórica de Sevilla / José Ángel García

El Plan Respìra que supone la restricción del tráfico en el casco histórico de Triana y en el centro de Sevilla  para lograr barrios más habitables, saludables, accesibles, con menos emisiones y más cómodos especialmente para los residentes se pondrá en marcha con algunos meses de retraso respecto a la previsión inicial. Será en enero de  2023 en una fase de prueba que se prolongará hasta enero de 2024, en lugar de a finales de 2022. Así lo ha anunciado este lunes el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, con el acuerdo de los empresarios de la ciudad, los hoteleros, patronal de aparcamientos y de distintos sectores económicos.

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El acuerdo supone poner en marcha este plan con un año de prueba, entre en 1 de enero de 2023 y el 1 de enero de 2024, un periodo que se usará para testear el sistema tecnológico y que los ciudadanos puedan ponerse al día con las autorizaciones necesarias para acceder al centro. Este año de prueba ha sido muy bien acogido por los empresarios y sectores económicos, aunque desde la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) Tomás González, su representante de movilidad, recalca que este plan "necesita la línea 2 del Metro" y la CES no renuncia a seguir reclamándola. "Este Plan necesita la línea 2 del Metro. Es algo que tenemos en mente siempre. Nunca renunciamos a la línea 2".

Juan Carlos Cabrera y su director de Movilidad, José Santiago Lorenzo, con representantes de la CES, hoteles, aparcamientos y demás sectores económicos. Juan Carlos Cabrera y su director de Movilidad, José Santiago Lorenzo, con representantes de la CES, hoteles, aparcamientos y demás sectores económicos.

Juan Carlos Cabrera y su director de Movilidad, José Santiago Lorenzo, con representantes de la CES, hoteles, aparcamientos y demás sectores económicos. / Ayuntamiento de Sevilla

Cabrera ha respondido a los empresarios que el gobierno local tampoco renuncia a la red de cuatro líneas del Metro, que son esenciales, que corresponden a la Junta, pero que el tranvibús paliará esa ausencia mientras no haya Metro. Cabrera reiteró la necesidad la licitación de la línea 3 y a continuación la de la línea 2. 

La idea del gobierno local, durante el mandato de Juan Espadas, era aplicar el Plan Respira con las restricciones de trafico en la segunda mitad de 2022. Finalmente será a finales de 2022, tras el verano, cuando se inicie la campaña de divulgación que arranca tras el verano y de aquí a diciembre se están instalando las cámaras y la señalización

La fase de ejecución del sistema, señalización, y puesta en funcionamiento del sistema tecnológico de control de accesos y la plataforma para las autorizaciones, que ejecutan las mismas empresas que lo han puesto en marcha en Madrid y Barcelona, se prolongará al menos hasta enero de 2023.

El inicio efectivo del Plan Respira en enero de 2024 permitirá que en este año de prueba se puedan ir incorporando a la ciudad los nuevos transportes y remodelaciones de tráfico: la ampliación del tranvía a Nervión está previsto que funcione a lo largo de 2023 (en mayo debe estar en pruebas), y deben estar en marcha los autobuses rápidos a Santa Justa-Sevilla Este y de Santa Justa al centro, así como la ronda histórica que estará funcionando con un carril menos y la Cruz Roja peatonal. 

Desde ASEPAN, patronal de aparcamientos regulados, se ha expresado este lunes que este plan les preocupaba en un principio, pero ahora saben que la afectación al sector es mínima porque los aparcamientos públicos podrán seguir usándose sin problema.

Los sectores económicos que respaldan este plan son la Confederación de Empresarios de Sevilla, entre ellos, Tomás González como vicepresidente y presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad; representantes de diferentes sectores económicos presentes en estas dos zonas de la ciudad como la Asociación de Hosteleros de Sevilla, la Asociación de Hoteleros de Sevilla –con su presidente Manuel Cornax-, las asociaciones de comerciantes Aprocom y Alcentro; la Federación Provincial de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación de Sevilla, Feicase; la asociación de empresas de Regulación de estacionamiento y aparcamientos de Andalucía, Asepan; la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad, Aproser, y representantes del sector de instaladores de Fedeme.

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