Libertad Provisional para La Manada

El guardia civil de La Manada queda en libertad a la espera del auto de la Audiencia de Navarra

  • Tras la vista por videoconferencia solicitada por la Fiscalía de la Audiencia de Navarra, Jesús Pérez señaló que habían explicado el malentendido con el pasaporte

  • El abogado del guardia civil de La Manada dice que el auto "tardará un tiempo"

El guardia civil de La Manada Antonio Manuel Guerrero. El guardia civil de La Manada Antonio Manuel Guerrero.

El guardia civil de La Manada Antonio Manuel Guerrero. / Antonio Pizarro

Comentarios 1

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil condenado a 9 años de cárcel por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016 junto a otros cuatro miembros de La Manada, sus familiares y el resto de los testigos han declarado en la vista en la que se decidirá si vuelve a prisión tras intentar renovarse el pasaporte. El abogado del guardia civil, Jesús Pérez explicó que ha sido una vista bastante extensa “donde creemos que hemos explicado el malentendido”.

En cuanto a la fecha de resolución aseguró que “no sabemos cuándo se resuelve. Va a tardar un tiempo, probablemente”.

Los tres magistrados de la Audiencia de Navarra deben decidir si Guerrero vuelve a prisión -de la que salió el pasado viernes 23 de junio tras pagar 6.000 euros de fianza- o espera en libertad provisional que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra vea el recurso de su defensa contra su condena.

La vista se ha celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra y atendía a la petición de la Fiscalía de revocar su libertad provisional bajo fianza tras acudir el pasado lunes 25 de junio a una comisaría de Sevilla para preguntar por la renovación de su pasaporte, al considerar el Ministerio Público que existe riesgo de fuga ya que tiene prohibido salir de España y debía entregar su pasaporte en los juzgados.

Tanto Guerrero como su abogado, Jesús Pérez, y varios testigos han seguido la vista por videoconferencia en la Audiencia de Sevilla. En esta sala también han comparecido el padre y la novia de Guerrero, los policías de la comisaría sevillana a la que acudió y funcionarios judiciales, así como la pareja de su letrado.

Después de que la Policía Nacional informara en su cuenta de Twitter de que el guardia civil de La Manada había intentado obtener su pasaporte, Jesús Pérez, abogado del condenado a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual en los Sanfermines de 2016, ha defendido que su cliente "no ha incumplido ni quebrantado" las medidas cautelares fijadas por el tribunal para su puesta en libertad y ha argumentado que acudió a comisaría a "pedir información" sobre su pasaporte.

El tribunal les ha impuesto a los cinco procesados la prohibición de salir de España sin autorización judicial, por lo que la comparecencia de Guerrero que ha sido solicitada por la Fiscalía, tiene el objetivo de estudiar el supuesto incumplimiento de las medidas cautelares decretadas para ordenar su libertad provisional.

La vista ha comenzado a las 14:00 y ha concluido sobre las 18:30 y en este tiempo un grupo de periodista hacía su peculiar guardia en la puerta de los Juzgados en los que ha habido momentos para la anécdota como cuando un compañero, con cierto parecido físico al guardia civil apareció. Cámaras al hombro y micrófonos en ristre empezaron a dirigirse hacia él hasta que, más cerca, empezaron a reconocerlo.Y, además, un rodaje para un programa de televisión. Todo mezclado en las aceras de los edificios de los juzgados.

Mañana viernes los cinco componentes de La Manada tienen que volver a presentarse para firmar en el juzgado como establece el auto de medidas cautelares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios