El asalto a la vivienda de María del Monte

Arranca la declaración ante el juez de Antonio Tejado, en prisión por el robo a su tía

Arranca la declaración ante el juez de Antonio Tejado, en prisión por el robo a su tía

Antonio Tejado ha llegado este viernes a los juzgados del Prado de San Sebastián, donde va a prestar declaración ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga el asalto a la vivienda de su tía, María del Monte, a la que sustrajeron joyas y relojes valorados en un millón de euros y 14.500 euros en efectivo. El sobrino de la cantante ha llegado tranquilo a los juzgados, vestido con vaqueros y zapatillas deportivas y sin hacer declaraciones a los numerosos medios agolpados a las puertas de los juzgados, donde se han colocado unas vallas para que no se produjeran avalanchas entre las decenas de reporteros concentrados. Su declaración ante el juez ha comenzado a las 10:30 horas, en medio de una gran expectación mediática. 

El sobrino de la cantante ha sido trasladado desde la prisión de Sevilla-I, en la que está encarcelado provisionalmente desde el pasado 12 de febrero, hasta los calabozos de los juzgados. Una pareja de agentes de la Policía Nacional ha conducido a Tejado hasta la tercera planta, a una sala de vistas donde debe comparecer ante el magistrado Juan Gutiérrez Casillas.

Según su abogado defensor, Antonio Tejado está dispuesto a contar su versión exculpatoria de lo ocurrido, así como "aclarar su no participación en los hechos investigados y precisar algunos aspectos y cuestiones contenidos en el atestado obrante en autos que pueden ser determinantes para la causa", en alusión al contundente informe de la Guardia Civil que concluye que Tejado es el "autor intelectual" del robo que sufrieron María del Monte e Inmaculada Casal.

En la petición de comparecer ante el juez, el abogado Fernando Fernández Veloindica asimismo que Antonio Tejado sólo responderá a las preguntas del instructor, de la fiscal del caso y de su propia defensa, es decir, no aceptará las cuestiones que pudieran plantearle tanto el penalista Francisco Baena Bocanegra -que ejerce la acusación particular en representación de su tía y de su pareja- como los letrados defensores de los otros detenidos en la operación policial desarrollada el pasado 9 de febrero.

La declaración de Antonio Tejado no será la única que tenga lugar esta mañana en los juzgados del Prado de San Sebastián, puesto que el boxeador ruso Arseny Garibyan, "amigo íntimo" del sobrino de María del Monte -según la Guardia Civil- y que está considerado por los investigadores como líder de la banda que perpetró el asalto en la madrugada del 25 de agosto de 2023, también va a declarar para ofrecer su versión.

La Guardia Civil y la Fiscalía consideran que hay indicios suficientes para atribuir a Antonio Tejado la presunta "autoría intelectual" del robo, puesto que el joven habría facilitado la "información privilegiada" para que los cinco encapuchados que irrumpieron en el chalet de María del Monte en Gines ni siquiera tuvieran que portar herramientas para abrir la caja fuerte. En este sentido, la Fiscalía de Sevilla sostiene que Tejado fue la persona que "facilitaría toda la información necesaria a los autores materiales del atraco en la vivienda, datos éstos que filtraría a su íntimo amigo -como así se evidencia de las investigaciones-" el boxeador ruso Arseny Garibyan.

Según los investigadores, esa información, como por ejemplo que las cámaras de seguridad y la alarma no funcionaban, "difícilmente podría haber sido un ofrecimiento o conversación casual" instada por su amigo ruso, "o dada sin intención o malicia" por Antonio Tejado, según refleja la Guardia Civil en el atestado remitido al juez.

Estrechamente relacionado con lo anterior, Antonio Tejado deberá explicar ante el magistrado hasta dónde llega su relación con Arseny Garibyan. Así tendrá que contar por qué después de hacer llamadas a su tía y a Inmaculada Casal para preguntarles sobre el regreso de la artista telefoneó casi de inmediato a una "línea de seguridad" que utilizaba el ruso, quien precisamente había perdido el teléfono en el descampado por donde se llevó a cabo el robo un día antes del mismo.

El atestado de la Guardia Civil recoge tanto la investigación que se realizó sobre la localización de los teléfonos de los principales implicados, el tráfico de llamadas y los pinchazos de las líneas de varios de los investigados. Es aquí donde los agentes destacan hasta dos llamadas que el sobrino de María del Monte realizó a esa "línea de seguridad" de su amigo el ruso, una línea de seguridad que, según explican, estaría a nombre de "terceras personas ficticias o de identidad usurpada, con tarjetas prepago y con un uso limitado ante de ser reemplazada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios