La detención del sobrino de María del Monte

La banda de Antonio Tejado se llevó joyas y relojes valorados en un millón de euros

Imagen de la entrada de la casa de María del Monte en Gines.

La banda de Antonio Tejado, que en agosto de 2023 asaltó la vivienda de su tía, María del Monte, y de su pareja, la periodista Inmaculada Casal, se apoderó de joyas y relojes por un valor aproximado de un millón de euros y 14.500 euros en efectivo, entre otros enseres y efectos que había en la caja fuerte de su domicilio de Gines (Sevilla). Así consta en las investigaciones aportadas por la Guardia Civil al juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que este lunes ha acordado el ingreso en prisión de seis de los ocho detenidos por este asalto, entre ellos el sobrino de la popular cantante.

En el auto que envía a prisión a Antonio Tejado, al que ha tenido acceso este periódico, el juez relata con detalle los hechos que se imputan a esta banda en relación con el robo en la vivienda. El magistrado Juan Gutiérrez Casillas recoge que los hechos tuvieron lugar sobre las 04:40 horas de la madrugada del viernes 25 de agosto de 2023, cuando cinco de los investigados, entre ellos un boxeador ruso, acudieron a la vivienda de María del Monte e Inmaculada Casal en la localidad de Gines. Iban encapuchados, con guantes y ropas oscuras, y saltaron la valla perimetral y la puerta de acceso de la finca por su parte trasera para, posteriormente, abrir la puerta principal de la vivienda usando la fuerza.

Es aquí donde el juez sitúa a Antonio Tejado como "autor intelectual" del asalto, ya que, según asegura, el sobrino de María del Monte, que estaba "igualmente concertado con el resto de los involucrados", les facilitó la posibilidad de entrar en el inmueble por la puerta trasera "sin necesidad de grandes quebrantos a dicha puerta y permitiendo que fácilmente se pudiera entrar en el interior".

En la vivienda se hallaban en ese momento la pareja y otras tres personas -dos de ellas familiares directos de la pareja y una quinta persona-, que fueron maniatadas y retenidas contra su voluntad, "golpeándoles, maltratándoles y amenazándolos de muerte". Todo ello hasta que María del Monte accedió a abrir la caja fuerte de la que los asaltantes se apoderaron de joyas y relojes "por un valor inicial aproximado de un millón de euros y 14.500 euros en efectivo".

El juez insiste en el papel de Antonio Tejado, quien "comunicó y puso en conocimiento del resto de los asaltantes el momento en el que la propietaria de la vivienda se encontraba en su interior para que de forma coactiva pudiera abrirles la caja fuerte en orden a sustraer sus efectos y dinero en efectivo, y constituyéndose como autor intelectual también del hecho, les describía las habitaciones del inmueble y posibilitó el acceso a los autores materiales y directos del robo violento para la sustracción con ilícito beneficio".

"Una situación de gran peligro" para las cinco víctimas

Las cinco personas que se hallaban en la vivienda, prosigue el magistrado, sufrieron "el atraco violento y coactivo con empleo desproporcionado de la fuerza física por parte de los autores, generando una situación de gran peligro para la integridad de las víctimas y una gran ansiedad y fundado temor en las mismas".

Los seis detenidos que han ido a prisión conformaban una "auténtica red organizada" en la que utilizaron vehículos, diversos locales en Sevilla y Brenes, y teléfonos móviles, concertándose para que "en el día y hora que estimaron apropiado, introduciéndose en el interior de la vivienda y con empleo de instrumento peligroso y gran violencia obtener el rendimiento de la sustracción en orden a lograr un claro ilegítimo e ilícito beneficio". La banda contactó con los otros dos detenidos que están imputados por un delito de receptación y que colocaban los efectos robados bajo "un precio rentable para los autores en una actividad receptadora con la que colocar los bienes en el mercado negro".

El juez concluye que los seis arrestados que formaban una "red organizada con una estructura jerarquizada encaminada a la perpetración de robos violentos en casas habitadas a fin de obtener un cuantioso botín de alta valoración patrimonial, en orden a obtener ilícito beneficio".

El instructor insiste en que el asalto en la vivienda de María del Monte e Inmaculada Casal revela "una gran peligrosidad, el empleo de una violencia extrema para las víctimas, la utilización de medios peligrosos para lograr sus fines y un desprecio notorio de cualquier derecho de las víctimas en orden a lograr la consecución de sus fines".

Sobre el asalto y la participación de estos seis investigados, el magistrado señala que existen elementos probatorios que acreditan la realidad de los hechos, entre los que cita precisamente las "intervenciones telefónicas, geolocalizaciones y balizamientos acordados" durante los cinco meses y medio que ha permanecido la investigación bajo secreto. Estas pruebas acreditan la "efectiva y real participación, conexión y concertación de todos los inculpados en orden a la perpetración de este hecho".

Las pesquisas policiales llevan a concluir que "efectivamente tales inculpados podrían racionalmente y con una verosimilitud que constituye prueba indiciaria y prueba plena los hechos delictivos graves que fundamentan la prisión provisional comunicada y sin fianza", añade. El auto ha enviado a prisión a los seis acusados a los que se atribuyen cinco delitos: robo con violencia e intimidación en casa habitada y uso de instrumento peligroso, detención ilegal, delito grave de lesiones y pertenencia a organización criminal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios