Coronavirus en Sevilla: Los funcionarios de los juzgados de guardia, sin mascarillas

El sindicato CSIF reclama que se hagan test de detección de Covid-19 a los funcionarios de los juzgados que prestan los "servicios esenciales" y que se les dote de EPI suficientes.

La Consejería de Justicia anuncia que se van a repartir hoy mismo otras 400 mascarillas, geles y guantes tras haberse agotado las que envió el Gobierno central

Una funcionaria del juzgado de Guardia, sin mascarilla.
Una funcionaria del juzgado de Guardia, sin mascarilla. / M. G.

Sin mascarillas. Cuando el Gobierno recomienda a todos los trabajadores que vuelven este lunes al trabajo el uso de las mascarillas, los funcionarios de los juzgados de guardia de Sevilla están realizando su labor sin disponer de estas medidas de protección, como se puede comprobar en las fotografías que adjuntan esta información.

Fuentes de la Consejería de Justicia han confirmado a este periódico que es cierto que la mascarillas que envió el Gobierno el pasado 30 de marzo se han agotado, pero este mismo lunes han vuelto a mandar 400 mascarillas, geles y guantes que "ya se están repartiendo". Según las mismas fuentes, los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que están de guardia "se van a encargar del reparto diario a los funcionarios que estén cada día de guardia".

Las mascarillas se distribuirán no sólo en los juzgados de guardia -en funciones de detenidos y de incidencias-, sino también en los juzgados de Violencia sobre la Mujeres, los juzgados de Menores y en la Fiscalía. La Junta continúa además a la espera de recibir la compra de este tipo de materiales que se hizo por parte de la Administración autonómica y que en principio se cree que llegará esta semana.

Otro funcionario frente a su ordenador y sin mascarilla, este lunes en el juzgado de guardia.
Otro funcionario frente a su ordenador y sin mascarilla, este lunes en el juzgado de guardia. / M. G.

La representante del sindicato CSIF de Justicia en Sevilla, Águila Fernández, ha explicado a este periódico que aunque el sindicato es "conocedor de la ingente labor que se está prestando por los funcionarios y la Administración, hemos de entender que en el caso de esta crisis sanitaria, es urgente realizar los test a los funcionarios que prestan los servicios esenciales y dotar a los mismos de los EPI suficientes para garantizar el servicio público sin riesgo de contagios".

Como las mascarillas y los guantes no son reutilizables, por eso hay un "problema de la escasez", ha recordado Águila Fernández, que ha añadido que el lunes pasado repartieron en los juzgados de guardia, el Registro Civil, y en los juzgados de Violencia sobre la Mujer, mamparas de uso individual de las que CSIF Sevilla había comprado para el personal sanitario, a fin de que pudieran reutilizarse por los trabajadores de Justicia.

stats