Actualidad

Coronavirus: Habrá dos colas para el reparto de mascarillas y guantes en los juzgados y Fiscalías

  • La Consejería de Justicia establece un protocolo de entrega de equipos de protección en los órganos judiciales

Dos policías con mascarillas en los juzgados de Sevilla.

Dos policías con mascarillas en los juzgados de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Dos colas para el reparto de mascarillas y guantes en los juzgados y sedes de la Fiscalía a partir del próximo lunes. Eso es lo que establece un protocolo para la distribución de equipos de protección elaborado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración de Justicia.

El protocolo, al que ha tenido acceso este periódico, establece que los equipos de protección serán "acopiados y custodiados" por el personal de los controles de Guardia Civil y/o Seguridad en cada uno de los centros de trabajo. Serán precisamente los agentes de la Guardia Civil y los vigilantes los que entregarán "diariamente" a cada una de las personas trabajadoras, en el momento de su acceso al centro de trabajo, una "unidad de cada uno de los equipos de protección disponibles".

La entrega se hará junto al control de acceso a los juzgados y Fiscalías, de forma "independiente a la entrega de mascarillas y otros equipos al público que aceda a la sede, cuidando de formar dos colas de entrega independientes, en especial en las hora de mayor afluencia".

El problema que algunas fuentes apunta está en que los trabajadores tendrán que firmar el recibí del material, "responsabilizándose de su cuidado y buen uso durante la jornada laboral", y para ello tendrán que cumplimentar un formulario en el que deben escribir su nombre y apellidos, DNI, órgano judicial, el tipo de material entregado y su firma. Todo ello puede suponer un cierto retraso a la hora de acceder a los juzgados.

Pero la cosa no queda ahí, porque el protocolo señala que los trabajadores tendrán que poner en conocimiento de la Guardia Civil "el deterioro que se produzca en cualquiera de los equipos entregados, para su sustitución por uno nuevo, tras la devolución del equipo deteriorado". Es decir, que si se ha estropeado la mascarilla o se le ha roto tendrán que acreditarlo.

Por último, el protocolo establece que al finalizar la jornada los equipos desechables eran depositados en los contenedores que se habiliten y además, la Guardia Civil llevará un "registro del número de cada uno de los equipos recepcionados por estos, el número de los equipos entregados y las existencias disponibles en cada momento, trasladando esta información diariamente a la secretaría general provincial de Justicia correspondiente".

Fuentes de la Consejería de Justicia han explicado a este periódico que el protocolo establecido representa una forma de controlar la entrega del material a los trabajadores y al público que accede a la sedes judiciales, con la finalidad de "garantizar la seguridad" de todos, de un lado, y de otro de que se haga "un uso responsable" de un material que es escaso.

De hecho, el miércoles se recibió un envío de 107.000 mascarillas y 100.000 guantes para los órganos judiciales andaluces, y ya se ha vuelto a realizar otro pedido de 250.000 mascarillas para garantizar el suministro en las próximas semanas, han agregado las mismas fuentes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios