Actualidad

Archivada la querella de UGT contra el presidente de Vox en Sevilla, Javier Cortés

  • Decir en un tuit "devolved lo robado", "cazasubvenciones" y "palmeros del Gobierno socialista" no es delito, asegura una juez

Fernando Rodríguez Galisteo, Javier Cortés, Cristina Peláez y Gonzalo García, en los juzgados de Sevilla.

Fernando Rodríguez Galisteo, Javier Cortés, Cristina Peláez y Gonzalo García, en los juzgados de Sevilla. / M. G.

Decir en un tuit "Devolved lo robado", "cazasubvenciones" y "palmeros del Gobierno socialista" no es delito, según ha asegurado una juez de Sevilla, que ha archivado la querella que presentó el sindicato UGT contra el presidente de Vox en Sevilla, Javier Cortés, a raíz de estas manifestaciones en la red social Twitter.

La juez de Instrucción número 18 de Sevilla, María José Moreno, ha dictado un auto en el que acuerda el archivo de la querella porque, según señala, "el examen conjunto del tuit objeto de querella" y de la declaración del presidente de Vox permite concluir que "las expresiones y afirmaciones del tuit no revisten caracteres jurídico-penales, sino a lo sumo expresiones desafortunadas, dichas aprovechando una opinión contra la noticia periodística de que UGT dice que deben subirse los impuestos en Andalucía".

La magistrada añade que la expresión !Devolved lo robado! "no imputa concretos hechos que pudieren constituir un delito, sino que se usa como expresión genérica refiriéndose a las investigaciones que según es hecho notorio se han publicado en prensa a lo largo de los años y en las que ha estado o están implicados miembros de UGT".

En cuanto a las expresiones “caza subvenciones y palmeros del Gobierno socialista”, la instructora entiende que "ciertamente exceden por el tono de las mismas de la corrección verbal, pero sin que impliquen una vejación u ofensa de entidad penal. Siendo de mayor exceso verbal la expresión “'¡Devolved lo robado!” tampoco este exceso se estima revista caracteres de injuria penal", por lo que declara la "atipicidad penal con archivo de la causa, quedando expedita al sindicato querellante la jurisdicción civil", añade el auto.

Según ha informado Vox en un comunicado, la investigación se abrió el pasado 1 de julio ante la querella presentada contra Javier Cortés por UGT por un delito de injurias y calumnias. El motivo fue un tuit publicado por Cortés en su cuenta personal de la red social Twitter, en el que rezaba lo siguiente: “Caza subvenciones y palmeros del Gobierno socialista, ¡Devolved lo robado!”, vinculando este comentario a una noticia en la que UGT solicitaba al Gobierno de la Junta de Andalucía el aumento de los impuestos a las rentas altas.

Con motivo de la querella, el presidente de Vox Sevilla fue a declarar a los juzgados de Sevilla el pasado 9 de noviembre y la conclusión del Juzgado 18 de Sevilla "ha sido clara: el archivo de la causa".

Cortés: “VOX saldrá a la calle para exigir al PSOE y a los sindicatos que devuelvan todo lo robado”

Acompañado de su abogado, Ángel Bordas, el presidente de Vox Sevilla ha declarado tras conocer el archivo de esta causa, que seguirá “trabajando contra la corrupción y los corruptos. No van a conseguir que pida perdón por exigir que devuelvan todo el dinero robado a las arcas públicas. Un dinero que debió ser destinado a la educación, la sanidad o a nuestros mayores, pero nunca a sus fiestas y comilonas”.

De hecho, Javier Cortés anuncia que “es un buen momento para exigir algo muy importante. El fin de las subvenciones a los sindicatos, organizaciones y partidos políticos”. Por este motivo, “Vox saldrá a la calle para exigir al PSOE y a los sindicatos de Andalucía que devuelvan todo lo robado. Que lo hagan renunciando a subvenciones, bajándose el sueldo o hipotecando sus propiedades”.

Para terminar, el presidente de Vox Sevilla emplazó al candidato socialista a la Junta a decantarse: “veremos qué piensa de todo esto el señor Espadas. ¿Estará a favor de que se devuelva el dinero robado? ¿O prefiere que siga en el bolsillo de los corruptos del PSOE”, concluye el comunicado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios