Desfalco en el Sector F de Almensilla

El Dioni de Almensilla queda libre tras pagar 40.000 euros de fianza

  • La juez le impone que debe comparecer semanalmente en el juzgado de guardia y le prohíbe salir del territorio nacional, retirándole el pasaporte.

  • Valora que lleva casi tres años en prisión, "lo que mitiga considerablemente el riesgo de fuga" y que la pena a imponer oscila entre los tres años y medio y los seis años.

El Dioni, cuando fue enviado a prisión.

El Dioni, cuando fue enviado a prisión. / JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

El juzgado de Coria del Río ha acordado este jueves la puesta en libertad provisional de Julio Mateos Palacios, conocido como el Dioni de Almensilla, tras haber abonado una fianza de 40.000 euros. El principal investigado en este caso llevaba casi tres años en prisión provisional y su salida de prisión se produce cuando ya ha sido procesado por el desfalco de casi dos millones de euros durante el tiempo que fue tesorero de la junta de compensación del Sector F de esta localidad sevillana. En el auto, al que ha tenido acceso este periódico, la juez Miriam López le impone la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado de guardia y le prohíbe salir del territorio nacional, retirándole el pasaporte.

La cantidad abonada, que ha permitido que Julio Mateos saliera de prisión sobre las 20:00 horas de esta tarde, es sensiblemente inferior a los 300.000 euros en que se fijó la fianza en marzo pasado, después de que el abogado del procesado, Olmo López Fernández, presentara un escrito pidiendo la reducción de la cuantía, dado que la misma resultaba "elevada e inalcanzable para los medios y recursos económicos" del investigado.

Tras la petición de la defensa, la juez considera que la cuantía debe ser rebajada "teniendo en cuenta el tiempo transcurrido sin haberla prestado, por lo que cabe razonar que la fijada es excesiva, y adecuarla a sus capacidades económicas". Dice la instructora que han transcurrido casi dos meses desde que se estableció el importe de la fianza y "no es razonable pensar que alguien permanece en prisión provisional porque quiere, cuando dicha situación tan limitativa de derechos puede eludirse mediante una aportación pecuniaria, lo que nos lleva a deducir que si no ha satisfecho la fianza, es porque carece de medios económicos para ello". 

Además, el tiempo transcurrido desde que se acordó la prisión provisional, prosigue el auto, "mitiga considerablemente el riesgo de fuga", valora la magistrada, que también tiene en cuenta que la pena que se le pudiera imponer "oscila entre los tres años y medio y los seis años de prisión", y todo ello teniendo en cuenta que la Fiscalía no se ha opuesto a la reducción de la fianza. La reducción de la fianza a esos 40.000 euros "equilibra y pondera los principios jurídicos en conflicto", concluye.

En un auto anterior, la juez recordaba que existen "suficientes indicios de la comisión" por parte de Julio Mateos de un delito continuado de apropiación indebida, pues consta que "cobró individualmente y a través de Asema más de un millón de euros, mediante cheques con cargo a la cuenta de la junta de compensación, cantidad que incorporó a su patrimonio, sin que dichas cantidades estén justificadas ni respondan a una verdadera prestación de servicios de la misma".

La juez no sabe si tiene dinero en República Dominicana

La juez reprochaba a Julio Mateos que "no ha contribuido a esclarecer el destino del dinero y no consta si conserva o no parte del importe presuntamente apropiado en República Dominicana, país al que huyó y el cual no ha atendido la comisión rogatoria formulada por este juzgado".

Hasta ahora, Julio Mateos sólo ha declarado en una ocasión ante la juez y para acusar a otro de los miembros de la junta de compensación, pero no ha explicado dónde está el dinero del que se apoderó o qué hizo con él.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coria del Río procesó en febrero pasado a Julio Mateos Palacios, y a otras 12 personas, en su mayoría miembros de la junta de compensación del sector F, por delitos de apropiación indebida, delito societario y de administración desleal, en relación con el desfalco de varios millones de euros que se atribuye a Julio Mateos durante el tiempo que fue tesorero de esta entidad y que le llevó a fugarse durante más de un año a la República Dominicana, donde fue capturado.

La juez Miriam López Moreno dictó un auto, en el que puso fin a la instrucción y transformó las diligencias previas en un procedimiento abreviado que se sigue contra 13 personas. La instructora considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de apropiación indebida que atribuye presuntamente al ex tesorero de la junta de compensación Julio Mateos Palacios, al ex presidente Ismael Antonio P. F., al apoderado de un bufete Juan Carlos N. H. y a Manuel L. S., gerente de una empresa proveedora de la junta de compensación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios