Elecciones en el Colegio de Abogados

Renovarse o continuar tras el Gallardismo

  • Los tres letrados que aspiran al decanato del Colegio de Abogados de Sevilla debatieron las líneas generales de su programa en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho

Óscar Cisneros Marco, la periodista Mercedes Diaz, Silvia Munoz Valera y Francisco Baena Bocanegra durante el debate.

Óscar Cisneros Marco, la periodista Mercedes Diaz, Silvia Munoz Valera y Francisco Baena Bocanegra durante el debate. / Manuel Gómez

Era el día de los debates. Además del que los que aspiran gobernar en San Telmo, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho se exponían los programas y objetivos de las tres candidaturas que concurren al decanato del Colegio de Abogados. Los abogados decidirán entre los proyectos de Francisco Baena Bocanegra, Óscar Cisneros o Silvia Muñoz el jueves 22 de noviembre.

El encuentro, organizado por la asociación de abogados Guadaliuris y la cadena SER y moderado por la periodista Mercedes Díaz, reunió a buena parte de los miembros de las tres listas que aplaudieron en varias ocasiones las diferentes iniciativas que cada uno tiene para los próximos años.

Un día marcado por la huelga de jueces y fiscales, algo que sirvió para iniciar el debate con la pregunta de la moderadora sobre si los abogados no tienen motivos para ponerse en huelga. Fue un buen modo de calentar motores y de dejar clara la postura de cada una de las propuestas que buscan dirigir la casa de la calle Chapineros.

Al principio, unanimidad: “los abogados tenemos un alto sentido de la responsabilidad”, aunque Francisco Baena Bocanegra apostilló que los letrados “son garantes de la defensa de los derechos fundamentales”. Óscar Cisneros destacó el carácter “individualista” de los letrados y Silvia Muñoz explicó que los abogados no tienen tanta oportunidad de acción para hacer huelga.

Motivos para presentar la candidatura

Sobre las razones de cada uno para presentar su candidatura, las carencias del Colegio fueron el principal motivo para Silvia Muñoz y Francisco Baena Bocanegra, que aludieron al carácter “continuista” de Óscar Cisneros en varias ocasiones. Baena Bocanegra mostró la necesidad de tener un Colegio preparado para afrontar el tiempo presente. “El Colegio actual no cubre las necesidades que tengo”, argumentó.La candidatura encabezada por Silvia Muñoz aprovechó la ocasión para reclamar que ella es la verdadera renovación. “Hemos roto todos los pronósticos con un equipo de abogados de a pie que han trabajado y sufrido carencias del Colegio”.

Por su parte, Cisneros, que ha sido miembro de la junta de gobierno del ICAS durante 24 años, expuso esta situación como una garantía de experiencia que se suma a “las ideas frescas de que aportan las 14 personas que no tienen experiencia en elColegio”.

Turno de oficio

Los candidatos, excesivamente formales al principio, fueron entrando al debate real conforme fueron tratándose temas más candentes como el turno de oficio. Silvia Muñoz recordó que el equipo que encabeza se gestó durante las guardias y como trabajadoras del turno de oficio ven “imprescindible la reorganización, la revisión del pago para equipararlo con el de otras comunidades autónomas”. Cisneros, recordó que este tema no depende del Colegio de Abogados sino del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados. Por su parte, Baena recordó que el Colegio sí puede hacer una organización interna mejor del turno de oficio y luchar por una mayor retribución del servicio.

Formación

Pero de todos los temas tratados por los tres candidatos al decanato, el que generó mayor crispación fue el de la formación. Uno de los puntos del programa de Óscar Cisneros es la vuelta a la antigua Escuela de Prácticas Forenses del Colegio y que “quien enseñe a los abogados sean los propios letrados”. Baena Bocanegra preguntó a Cisneros la razón por la que se cerró “si era tan eficaz”, aludiendo a queCisneros era miembro de la junta de gobierno del Colegio entonces.

Baena Bocanegra expuso que propone cogestionar el Máster de Abogacía. Muñoz recalcó que es necesario aportar formación práctica para los nuevos abogados.

La digitalización y el uso de las nuevas tecnologías es otro de los puntos coincidentes de las candidaturas. La web oficial del Colegio fue objeto de análisis por parte de Francisco Baena, que denunció que aún no estaba colgado el presupuesto que se somete a votación el mismo 22 por la mañana. Cisneros anunció que su equipo pondrá en marcha una aplicación para hacer todo tipo de gestiones.

Digitalización y transparencia

La transparencia está relacionada con la digitalización. Esta es una de las bases del programa de Baena Bocanegra, frente a lo que Cisneros respondió que la transparencia “ha existido, existe y existirá siempre en el Colegio”.

La situación de los abogados en los partidos judiciales y las propuestas para acercar el ICAS a los colegiados cerraron un debate donde, a pesar de tener cada uno su propia idea, todos los candidatos insistieron en la importancia de que los abogados sientan el colegio como propio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios