Sentencia

El 'Ivi', condenado a nueve años de cárcel por intento de asesinato

  • Su tío ha sido condenado a la misma pena y el autor de las puñaladas, a diez años de cárcel

  • El tribunal ha aplicado al Ivi y a su tío la rebaja de un año por reparación del daño

El juicio tuvo lugar en la Audiencia de Sevilla

El juicio tuvo lugar en la Audiencia de Sevilla

Iván H, P., conocido como  Ivi, su tío y otro joven más, Francisco Javier P. O.  han sido condenados a nueve años de cárcel los dos primeros, y diez el último de ellos por intentar asesinar a un hombre durante una pelea en la puerta de una discoteca situada en Nueva Torneo en enero de 2019. La sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla les impone, además, el pago de una indemnización de 4500.000 euros conjunta y solidariamente y de 200 euros por la lesión causada en la cabeza a la víctima. El tribunal aplica tanto a Iván H. P. como a su tío, Jose Luis P. C., la atenuante de reparación del daño puesto que uno de los testigos protegidos no identificó cuál de los dos llevó a la víctima al centro de salud. La dueña de la discoteca, que solo estaba imputada por la acusación particular, ha sido absuelta. 

Tras el ataque, la víctima quedó con lesiones en la médula espinal que le dificultan la movilidad. De hecho, acudió a declarar en silla de ruedas al juicio. La abogada de la acusación particular, Ofelia Liñán no descarta recurrir la sentencia. La víctima tiene reconocida un grado de discapacidad del 85%.

La Fiscalía solicitaba para los tres acusados unos pena de 12 años de cárcel por intento de asesinato de un hombre al que dieron una paliza en la puerta de una discoteca. Según la sentencia, la víctima y Javier P. O., comenzaron en la discoteca una discusión "al parecer por razones relacionadas con una mujer" a la que se unieron los otros dos acusados, Ivi y su tío. La discusión continuó en la calle, donde el hombre recibió una paliza. En un momento determindao, Javier P. le asestó dos golpes por la espalda con un arma blanca "con intención de acabar con su vida" y otros dos en el glúteo izquierdo. Tras la agresión, se alejó de allí. Los otros siguieron golpeándole, incluso José Luis P. C. con una porra extensible, mientras que la víctima estaba en el suelo "inerte y semiinconsciente". Fue entonces cuando Ivi acercó su coche y con José Luis P. C., metieron a la víctima en el maletero del coche "tratando de cerrarlo con propósito de arrojarlo al Guadalquivir".

Entre tanto, la víctima se recuperó y comenzó a golpear el coche cuando aún estaban en la puerta de la discoteca, donde había muchas personas "que les pedían que lo sacaran", por lo que desistieron de la idea de tirarlo al río. Finalmente, uno de ellos con otra persona no identificada. trasladaron a la víctima hasta un Centro de Salud cercano

Tiene previsto otro juicio en octubre de 2022

El Ivi, aunque no tiene más de 30 años, es un viejo conocido en el mundo de la delincuencia. En  octubre de 2022 volverá a la Audiencia, esta vez irá acompañado de la banda que lideró, conocido como la del BMW y que según la Fiscalía, está detrás de más de 70 robos en establecimientos de Sevilla, Córdoba y Cádiz ocurridos entre 2016 y 2017. Sus objetivos eran principalmente estancos, tiendas de telefonía, ópticas y perfumerías, aunque también asaltaron una ferretería y el centro comercial Metromar, en Mairena del Aljarafe e incluso entraron en alguna casa donde amenazaron a una menor y en otra ocasión amenazaron a la mujer y las hijas de un hombre al que robaron dinero, el coche, una moto y móviles, tras engañarle para entrar en la casa.

Las últimas detenciones del Ivi fueron en abril de 2019 por tráfico de drogas y en noviembre de 2018 por robo con fuerza en las cosas. En el juicio previsto para octubre de 2022, se le acusa de ser uno de los cabecillas de una organización criminal que robaba coches -casi siempre BMW- para cometer alunizajes con ellos o utilizarlos como vehículos a los que llegaron a cambiar las matrículas para cometer los delitos. En esta ocasión se sentará en el banquillo con otros siete miembros de la banda

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios