Medio Ambiente

El delito ambiental es "tanto o más rentable que el narcotráfico”

  • El fiscal de Medio Ambiente sevillano asiste en Lima a dos conferencias UE-Latinoamérica 

  • Proponen que las entregas controladas y los agentes encubiertos se introduzcan también en el delito ambiental   

Javier Rufino (primero por la izquierda) en una de las sesiones de la conferencia

Javier Rufino (primero por la izquierda) en una de las sesiones de la conferencia / M.G.

El fiscal coordinador de Medio Ambiente de Sevilla, Javier Rufino, asistió en Lima a una conferencia mundial sobre tráfico de especies silvestres y a un seminario organizado por la fundación PAcCTO de la Unión Europea para potenciar la coordinación al investigar los delitos ambientales.

La Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre reunió en la capital peruana a representantes de América Latina y países de tránsito para establecer alianzas en la  prevención y el control coordinado de este comercio ilegal.

Los expertos coincidieron en la necesidad de desarrollar “métodos especiales e innovadores de investigación” para luchar más eficazmente contra los delitos medioambientales, según una nota de prensa del evento.

Los delitos ambientales son “extremadamente rentables para los grupos del crimen organizado” y se han convertido en el tercer delito organizado más importante a nivel mundial.

Los expertos aconsejaron extender las investigaciones al lavado de dinero y el fomento de la cooperación internacional entre las policías y fiscalías.

Por su parte, el PAcCTO - que reúne a 16 países de Europa y América Latina para luchar contra el crimen organizado- celebró un seminario regional sobre delitos medioambientales en una región que acumula una de las mayores biodiversidades del planeta.

El codirector de PAcCTO, Xavier Cousquer, afirmó que los últimos análisis que se manejan en la región reflejan que este tipo de delitos son tanto o más rentables que el narcotráfico. “Esta realidad hace que, evidentemente, no podamos seguir luchando de la misma forma como lo hacíamos hace unos años”. 

Por ello insistió en que las técnicas especiales que se usan para luchar contra el narcotráfico, como los agentes encubiertos y las entregas controladas, deben aplicarse en la lucha contra los delitos medioambientales.

Durante cuatro días debatieron estos problemas fiscales y policías de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y de países europeos como Alemania, España, Francia, Italia y Portugal, así como representantes de Interpol, Europol y Ameripol.

El PAcCTO ha auxiliado en diversas operaciones relacionadas con el comercio ilícito de mercurio, el tráfico de aves y reptiles, la deforestación y tráfico de madera, así como la minería ilegal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios