Justicia Gratuita

Movilización de los abogados sevillanos en el día del turno de oficio

  • La subida del SMI ha limitado el acceso a la Justicia Gratuita

  • La abogacía sevillana hizo 35.000 actuaciones de oficio en 2018

El decano de los abogados, Óscar Cisneros, en la mesa informativa

El decano de los abogados, Óscar Cisneros, en la mesa informativa

Con motivo de celebrarse el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, el Colegio de Abogados de Sevilla instaló este viernes 12 de julio una mesa informativa en la Audiencia provincial en la que estuvieron el decano, Óscar Cisneros, y parte de su Junta Directiva.

Durante toda la jornada, los abogados repartieron folletos informativos a los ciudadanos y pulseras con el lema del día: “De oficio, abogado”, que portaron todos los compañeros que acudieron a los juzgados.

En toda Andalucía son 9.500 los abogados del turno de oficio y solo en Sevilla durante 2018 hicieron  35.000 actuaciones, según indicó a este periódico en decano de los abogados sevillanos.

Cisneros afirmó que la Justicia Gratuita supone para el ciudadano “la tranquilidad de recibir una asistencia de primera calidad y tener a alguien disponible las 24 horas del día cuando se vea ante cualquier problema judicial”.

El único inconveniente: “que nada tenemos que celebrar en cuanto a la retribución que perciben, que es escasa y la Administración paga tarde y mal”, según Cisneros.

El Consejo General de la Abogacía, con motivo de este día, ha elaborado un manifiesto en el que lamenta que la elevación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin modificar los parámetros establecidos en la ley, “ha limitado el acceso a la Justicia Gratuita a muchas familias”.

Los 46.100 abogados que en España trabajan en el turno de oficio y sus colegios profesionales reiteran en este día “su compromiso  en mantener y mejorar este sistema”

Dicen que el servicio “debe dignificarse en defensa de los más desfavorecidos, con garantías firmes de percibir una retribución digna por cada actuación y cobrar puntualmente”, aunque también abogan por adecuarlo a la situación actual y mejorar su eficiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios