ASAMBLEA JUDICIAL EN SEVILLA

La Asociación Francisco de Vitoria reúne en Sevilla a 425 jueces en su asamblea nacional

  • Debatirán la elección del CGPJ y un nuevo modelo de comunicación

  • Entre sus afiliados están el presidente del TSJA, el ponente de los ERE y la juez Núñez Bolaños 

Cartel anunciador de la asamblea de AJFV Cartel anunciador de la asamblea de AJFV

Cartel anunciador de la asamblea de AJFV

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria, segunda de España por número de afiliados, celebrará en Sevilla del 14 al 17 de noviembre su asamblea anual. Entre los asuntos que discutirá se encuentran su participación en el actual sistema de elección parlamentaria de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la externalización de su comunicación para adaptarse al nuevo entorno de las redes sociales.

La Francisco de Vitoria tiene en la actualidad 865 miembros en toda España, de los que casi una cuarta parte (190) proceden de Andalucía. Es la segunda en afiliados tras la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Está previsto que a la asamblea asistan 425 personas. Son “vitorinos”, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; el ex presidente de la Audiencia de Málaga Manuel Torres Vela; el magistrado ponente del juicio de los ERE, Juan Antonio Calle Peña; el ex juez decano de Sevilla Federico Jiménez Ballester y la juez instructora de los ERE, María Núñez Bolaños.

Uno de los temas centrales del encuentro será la participación de la AJFV en la elección de los vocales de extracción judicial del CGPJ. Pese a que se opone al actual sistema de designación parlamentaria, en su asamblea de Alicante del año pasado decidió participar y ahora concurre con seis candidatas. 

José Pérez Gómez, juez de lo Contencioso-Administrativo en Sevilla y miembro del Comité Nacional, recuerda a este periódico que el informe GRECO del Consejo de Europa se pronunció contra la elección de los vocales del CGPJ por el Congreso de los Diputados. “Entendemos que es un principio básico democrático que los vocales sean elegidos por los propios jueces y magistrados”, afirma.

“Es una cuestión de apariencia de independencia: que los presidentes de los tribunales superiores y las Audiencias Provinciales no estén designados por personas elegidas por el poder político”.

La asociación también debatirá su nuevo modelo de comunicación mediante la externalización a una empresa especializada. El objetivo -explica el juez- es mejorar la comunicación e incrementar su presencia en las redes sociales.

 La inauguración del encuentro tendrá lugar en los Reales Alcázares y y las sesiones se desarrollarán en la Facultad de Derecho. Aún no se han cerrado las autoridades que lo inaugurarán.

La AJFV entregará también sus premios anuales a la independencia judicial. El reconocimiento recayó el año pasado en todos los jueces catalanes y lo recibió en su nombre el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Barrientos, también asociado a la AJFV.

También se debatirá la regulación de las asambleas virtuales y habrá un acto de reconocimiento a los afiliados jubilados y fallecidos.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios