La seguridad en las prisiones sevillanas

Una campaña en las prisiones para prevenir la entrada de drogas

  • Instituciones Penitenciarias quiere reducir el número de muertes en las cárceles

Las imágenes que muestra el díptico que se ha distribuido en las cárceles para prevenir el consumo de drogas en las cárceles

Las imágenes que muestra el díptico que se ha distribuido en las cárceles para prevenir el consumo de drogas en las cárceles

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha lanzado un campaña de sensibilización entre la población reclusa para prevenir la entrada de drogas y otras sustancias prohibidas en las cárceles. La campaña lleva un lema muy duro: "Si pasas droga en prisión, tu próxima visita podría ser el cementerio" y junto al mismo se muestra una fotografía de un cadáver tapado sobre una camilla. Con esta campaña, Instituciones Penitenciarias pretende reducir el número de fallecidos por consumo de drogas en las prisiones y también controlar y disminuir la demanda de estas sustancias entre los internos.

Los carteles y folletos de esta campaña han sido colocados en los departamentos de comunicaciones, salas de espera, locutorios y otras dependencias de los centros penitenciarios. En los dípticos se recogen las consecuencias que tienen para los visitantes si se les descubre intentando pasar droga a un recluso. Y además lleva un código QR que, una vez escaneado, revela la siguiente frase: "¡Me mató la droga que me pasaste!".

La campaña ha sido creada y coordinada por las áreas de Seguridad, Sanidad y Tratamiento, y pretende contar con la colaboración, no sólo de los trabajadores de las prisiones, sino de otros agentes que participan con la Administración Penitenciaria en su labor reinsertadora y, por supuesto, de los familiares y amigos que tienen comunicación con los internos en un centro.

La realidad es que las drogas están detrás de muchos de los delitos que conducen al cumplimiento de penas privativas de libertad. La drogodependencia es una de las causas más desestabilizadoras desde el punto de vista del tratamiento y la presencia de droga en las prisiones afecta negativamente al normal desarrollo de los programas específicos y a la vida regimental, ocasionando dificultades en la convivencia entre los internos, entre otros problemas.

Un total de 2.525 internos reciben tratamiento contra las drogas en las cárceles

La intervención con los presos se hace por parte de los equipos de tratamiento de una manera integral, y para ello, las prisiones cuentan con unidades modulares especializadas de intervención de cuatro tipos: Unidad Terapéutica Educativa (UTE), Módulo Terapéutico de Drogodependientes, Comunidad Terapéutica Intrapenitenciaria, y el Módulo Terapéutico Mixto. En la actualidad existen 25 UTEs, 11 Módulos Terapéuticos, 5 Comunidades Terapéuticas y 2 Módulos Mixtos, en un total de 43 centros penitenciarios y con la participación de 2.525 internos e internas, según datos de Instituciones Penitenciarias.

La Dirección General de Ejecución Penal tiene prevista para el nuevo año la creación de los denominados Módulos Pre-Terapéuticos en los que se permitirá dar una nueva oportunidad a aquellos internos que han sido expulsados de alguno de otros módulos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios