Sucesos

Ordenan el ingreso en prisión del delincuente liberado por error

  • La juez sigue sin saber por qué salió de la cárcel 

Acceso a la prisión Sevilla 1 Acceso a la prisión Sevilla 1

Acceso a la prisión Sevilla 1

La juez de lo penal 13 de Sevilla ha ordenado la búsqueda, captura e ingreso en prisión de Moisés C.R..,  conocido como El Moi o El Moisito, un delincuente con numerosos antecedentes que fue puesto en libertad en la prisión Sevilla 1 por un error y que debe cumplir una condena firme de cuatro años de cárcel por un delito de lesiones.

En un auto al que ha tenido acceso este periódico, la juez recuerda que El Moi fue condenado por un delito de lesiones con aplicación de la agravante de reincidencia a la pena, entre otras, de cuatro años de prisión, en un fallo apelado y confirmado en todos sus extremos por la Audiencia Provincial en marzo de 2019.

El auto explica que, puesto en contacto telefónico el juzgado con el centro penitenciario, se le informó que el condenado fue puesto en libertad el 14 de febrero de 2019, remitiendo dicho centro informe al respecto por correo ordinario. Por providencia de la misma fecha la juez ofició al centro penitenciario Sevilla 1 “a fin de que informen en qué condiciones quedó libre el penado”.

El auto insiste en que “consta en las actuaciones que el condenado se mantiene en situación de prisión provisional comunicada y sin fianza, sin que exista resolución judicial posterior que modifique tal situación, motivo por el cual esta juzgadora ignora las razones que han llevado al centro penitenciario a la puesta en libertad del condenado”.

No obstante, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “debe procederse al cumplimiento de la sentencia firme recaída en esta causa, y habiendo sido puesto en libertad del penado, procede acordar su busca y captura” tal y como había solicitado la acusación particular.

Al conocerse el incidente, un portavoz de la dirección general de Instituciones Penitenciarias informó a este periódico de que el recluso estuvo cumpliendo una condena del mismo juzgado de lo Penal número 13 hasta el 29 de diciembre de 2018. En esa fecha, el juzgado autorizó su licenciamiento, aunque El Moi siguió en prisión provisional por orden de otro juzgado. Por esta segunda causa, el juzgado lo dejó libre en febrero de 2019.

El portavoz de Instituciones Penitenciarias aseguró que la prisión sevillana “no ha recibido ningún mandamiento anterior o posterior procedente del juzgado de lo Penal 13“.

 El Moi, de 28 años, está considerado un delincuente violento que cometió sus primeros delitos cuando era menor de edad y fue detenido en 2004, con sólo 14 años, por pegar fuego a la casa de una persona en la barriada del Parchís. En ese momento, se le imputaron cuatro robos con navajas, conocidas en el argot policial como sirlas, entre ellas algunas a repartidores de pizza.

En 2010 fue arrestado por entrar en un piso también en un domicilio del Parchís y matar a un perro; y en 2011 por agredir en la avenida de las Razas a un joven que iba a montarse en su coche y al que le robó diversos objetos personales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios