Juicio

La Fiscalía pide la absolución de la activista Paqui Maqueda por los incidentes durante un acto de Vox en el Pumarejo

Cristina Honorato (centro), Paqui Maqueda (derecha) y su gemela (izquierda), a la salida de los juzgados.

Cristina Honorato (centro), Paqui Maqueda (derecha) y su gemela (izquierda), a la salida de los juzgados. / M.G.

La Fiscalía ha retirado la acusación contra la activista de memoria histórica Paqui Maqueda y ha solicitado su absolución en la causa que se sigue contra ella y Cristina Honorato, entonces concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento, por los incidentes ocurridos el 26 de noviembre de 2021 en la Plaza del Pumarejo durante un acto de Vox. Las dos han sido juzgadas este lunes por presuntamente destrozar y robar la carpa informativa montada por el partido político, si bien Maqueda ha defendido que ella estaba en Pontevedra, en un ciclo de conferencias, y que quien estuvo en el lugar de los hechos fue su hermana gemela, Gracia. Esta ha comparecido como testigo y ha corroborado que fue ella quien estuvo allí y quien gritó “¡fascistas, fuera de Sevilla!”.  El fiscal las ha creído... o al menos ha considerado que no se había probado que la activista estuviese en Sevilla el día de los hechos.

“Estuve en unas jornadas organizadas por la Diputación de Pontevedra. No puedo estar en dos sitios a la vez”, ha ironizado Maqueda durante su comparecencia ante la Sala. “Yo asumo toda mi responsabilidad, pero no estaba allí. Me quieren culpar porque represento un movimiento social”, indicó.

Honorato, por su parte, rechazó que se llevase la lona con el logo de Vox o que fomentase cualquier actitud violenta contra los voluntarios de esa formación. “Recibí insultos como ‘feminazi’ o ‘perroflauta’, pero no le hice nada a nadie. Les dije que era mal sitio para ponerse y les recordé lo que pasó en la Guerra Civil. En ningún momento los insulté; ellos a mí, sí. Fue una provocación en toda regla y yo en todo momento estuve intentando calmar los ánimos”, explicó.

El fiscal achaca la conducta de la entonces concejal de Participa Sevilla a "su odio a Vox"

Al contrario de lo ocurrido con su compañera, el Ministerio Público no se ha creído la versión de Honorato y en sus conclusiones definitivas ha pedido al Juzgado de Instrucción número 9 que la condene a una multa de 570 euros por un delito leve de coacciones, una multa de 180 euros por un delito leve de daños y una tercera multa también de 180 euros por un delito leve de hurto, en este caso en calidad de cooperadora necesaria. El fiscal incluso ha pedido que se le aplique la agravante de odio, ya que "el único motivo de su conducta fue su odio a Vox". "No quiso dejar a Vox ejercer su derecho a la libertad de expresión", ha alegado el representante de la acusación pública, que igualmente ha solicitado que Honorato indemnice a la formación política con 110 euros por el valor de la carpa.

La acusación particular ejercida por Vox se ha adherido a las peticiones de la Fiscalía respecto a Honorato pero también ha reclamado que Maqueda sea castigada en los mismos términos. "Estaba allí, no se ha acreditado que estuviese en Pontevedra", ha defendido el abogado del partido, a pesar de lo dicho por la hermana de la activista y a pesar de que otra testigo, la acompañante de Maqueda durante los tres días que permaneció en Galicia, ha asegurado que la investigada "estuvo todo el tiempo allí".

"Hicieron sentir miedo psicológico a nuestros voluntarios, se sienten los dueños del barrio", ha indicado el letrado de Vox, quien también ha pedido que la hermana de Paqui Maqueda sea investigada por falso testimonio. "Se están riendo de la Justicia", ha llegado a decir.

La defensa de las dos encausadas, por su parte, ha reclamado la absolución de ambas y ha lamentado que durante el juicio "ha quedado claro que existen dos concepciones del Estado de Derecho, una que aboga por el libre ejercicio de los derechos y otra que carga contra activistas de una manera falsa".

"Se ha insistido de una manera obsesivo-compulsiva, diría que paranoica, en que Paqui estuvo allí, cuando hasta la Fiscalía ha reconocido que no fue así. Vox ha intentado instrumentalizar la Justicia para colar lo que no se puede colar", ha afirmado el abogado defensor, que también ha criticado la solicitud de la agravante de odio. "Este mismo juzgado y la Audiencia de Sevilla ya dijeron que llamar fascista a alguien no es odio", ha recordado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios