Premio Ascensión García Ortiz

El coronavirus suspende la fiesta anual de los procuradores sevillanos

  • Iban a entregar el premio Ascensión García Ortiz a la Junta de Andalucía por su esfuerzo en mejorar la Justicia

Isabel Escartín entrega el VI Premio Ascensión García Ortiz a José Joaquín Gallardo (centro)

Isabel Escartín entrega el VI Premio Ascensión García Ortiz a José Joaquín Gallardo (centro)

El Colegio de Procuradores de Sevilla ha aplazado, debido al coronavirus, la celebración de los actos de su patrona, la Virgen del Carmen, que se iban a celebrar en torno al 16 de julio con una cena a la que normalmente asistían unas 500 personas. En dicho acto iban a entregar el VII premio Ascensión García Ortiz a la Junta de Andalucía en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y por su esfuerzo para mejorar la Justicia.

La decana del colegio, Isabel Escartín, explica a este periódico que la Junta de Gobierno optó por suspender el acto ante los riesgos sanitarios de reunir a un número tan elevado de personas, que además deben concentrarse en un lugar cerrado porque la opción del aire libre es desaconsejable en estos días de tanto calor.

El VII premio Ascensión García Ortiz, que recuerda a la procuradora sevillana asesinada en 1998 por ETA junto a su esposo, el concejal Alberto Jiménez Becerril, iba a reconocer este año a los sucesivos gobiernos de la Junta por su esfuerzo por mejorar la Justicia.

Según Escartín, la Junta ha implementado mejoras en el turno de oficio y en sus plazos de pago, se ha mostrado receptiva en sus propuestas respecto a la futura Ciudad de la Justicia en Palmas Altas, ha alcanzado acuerdos con los procuradores en materia de Violencia de Género y “todos los gobiernos, sin distinción de signo político, han mantenido vivo de forma unánime el recuerdo de Alberto y Ascen”.

La Junta de Gobierno debe decidir como entregar el premio de este año, para lo que baraja hacer un acto  reservado. En dicha celebración se suele entregar también la insignia de oro a los colegiados que cumplen 40 años de ejercicio profesional y la insignia del Consejo General de Procuradores a los que cumplen 25 años de colegiación.

El primer premio Ascensión García Ortiz fue entregado a la propia procuradora a título póstumo. También lo han recibido Damián Álvarez, presidente de la Audiencia; y Soledad Becerril cuando era Defensora del Pueblo como amiga del matrimonio asesinado y persona que ocupaba la alcaldía de Sevilla cuando se cometió el atentado.

Juan Ignacio Zoido lo recibió siendo ministro del Interior por su apoyo a las víctimas del terrorismo y por su defensa de los procuradores, enfrentándose a su propio partido, con motivo de la tramitación de la Ley de Colegios Profesionales. La última edición del premio fue entregada a José Joaquín Gallardo por sus 24 años como decano del Colegio de Abogados de Sevilla, su apoyo a los procuradores y su actividad como miembro de la Fundación Jiménez Becerril.

El Colegio de Procuradores de Sevilla tiene 470 miembros ejercientes y los actos en honor de la patrona son su única reunión anual de confraternización, pero según Isabel Escartín la situación excepcional que vivimos por la pandemia de coronavirus obligaba a suspenderlo por la dificultad de manejar un encuentro de tantos asistentes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios