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Coronavirus en Sevilla: como ser alcalde y coordinar el Colegio de Abogados

  • Sanlúcar la Mayor dedicará los 150.000 euros de su Semana Santa y Feria a familias necesitadas

El Ayuntamiento, iluminado de verde El Ayuntamiento, iluminado de verde

El Ayuntamiento, iluminado de verde

El abogado Manuel Colorado es el coordinador en Sanlúcar la Mayor del servicio de atención al detenido del Colegio de Abogados de Sevilla y a la vez le ha tocado ser alcalde en funciones durante la crisis del coronavirus. Como tal, es responsable del Plan de Emergencia Municipal que se ha activado, se ocupa de que no falten equipos de protección a los trabajadores municipales, que siga prestándose el servicio de asistencia a domicilio, que sigan desinfectándose los espacios públicos y ahora prepara una batería de medidas económicas y fiscales.

Este fin de semana el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva iniciativa: unos contenedores a las puertas de los supermercados para que los vecinos donen alimentos que luego serán repartidos entre familias necesitadas.

Y desde este viernes, la fachada del Ayuntamiento se ilumina de verde todas las noches, el color de la esperanza, como “un homenaje de toda la plantilla municipal a la población por su ejemplar comportamiento en estos malos momentos de confinamiento que nos ha tocado vivir”, declara Colorado a este periódico.

Afirma que “ha sido una respuesta excepcional, no se ve un alma por la calle,  la gente que sale a hacer la compra lo hace rápidamente y no ha habido ni un solo problema por el confinamiento”.

Sanlúcar la Mayor tiene 14.000 habitantes y una de las incidencias más bajas de la provincia de afectados por coronavirus. Colorado, como primer teniente de alcalde, se ha hecho cargo del Ayuntamiento porque el alcalde Eustaquio Castaño (GIS) está aislado en su casa porque es persona de alto al ser trasplantado renal.

Manuel Colorado, alcalde en funciones Manuel Colorado, alcalde en funciones

Manuel Colorado, alcalde en funciones

Como abogado, Colorado coordina la asistencia que prestan más de cien abogados de oficio a los detenidos en los 16 pueblos del partido judicial de Sanlúcar.

Y como alcalde en funciones, explica que una de sus preocupaciones fue mantener la ayuda a domicilio, donde “afortunadamente tenemos un equipo de veinte personas muy entregadas y abnegadas”. El Ayuntamiento ha recibido los equipos de protección “con cuentagotas” pero varias mujeres del pueblo han hecho mascarillas en sus casas.

Sanlúcar ha activado el Plan de Emergencia Municipal, que contempla tener en alerta a toda la plantilla de Policía Local y al departamento de Obras Públicas y Servicios Generales. Estos operarios municipales están las 24 horas a disposición del Consistorio o de la población, ayudan a personas mayores con la compra y recientemente arreglaron un termo de gas ante la dificultad de encontrar empresas de reparación en estas circunstancias, según el alcalde en funciones.

Los 17 concejales celebrarán a partir de ahora los plenos municipales por videoconferencia. Esta próxima semana esperan aprobar una serie de medidas económicas y fiscales como la exención de la tasa de veladores, el aplazamiento del IBI o destinar a familias necesitadas y negocios afectados por la crisis los 150.000 euros que se gastaba el Ayuntamiento en la Semana Santa y Feria ya suspendidas.

Ante el acuciante problema de familias que se han quedado sin ingresos, el Ayuntamiento puso en marcha este fin de semana una campaña de recogida de alimentos a las puertas de los supermercados que se repartirán entre personas necesitadas.

Manuel Colorado afirma que una de las prioridades del Ayuntamiento fue la desinfección de las zonas más vulnerables: las tres residencias de mayores privadas y una pública que existen en el municipio, los edificios públicos y de atención sanitaria, las barandillas de la calle, las puertas de los supermercados y otros lugares que fumigan diariamente los camiones municipales.

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