El TSJA recibe 275 apelaciones de las audiencias en 2019

Sección de apelación penal

Las apelaciones de las audiencias provinciales que llegaron el año pasado al TSJA se han duplicado en sólo un año y reivindican que en el futuro se desplacen las Salas a Sevilla y Málaga

El TSJA recibe 275 apelaciones de las audiencias en 2019
El TSJA recibe 275 apelaciones de las audiencias en 2019

Cada año que pasa la Sección de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) va consolidándose, al recibir una mayor volumen de asuntos una vez que se estableció la segunda instancia penal en el Alto Tribunal andaluz. El año pasado, la nueva Sala recibió un total de 275 recursos de apelación contra las sentencias dictadas por las distintas audiencias provinciales que hay en Andalucía, lo que representa que en sólo un año casi se han duplicado el número de apelaciones (en 2018 fueron 151 recursos). El incremento en un año es del 82,11%.

De las 275 apelaciones que han llegado a la Sección ubicada en Granada, el mayor número se corresponden con las provincias de Málaga (73 recursos), Cádiz (51), Almería (43) y Sevilla (39). Le siguen en una menor proporción Jaén (19 recursos), Granada (18), Huelva (17) y Córdoba (15).

El aumento de la carga de trabajo de la Sección de Apelación Penal es relevante si se tiene en cuenta que frente a los 275 recursos que se plantearon el año pasado, en los años 2016 y 2017 sólo hubo 61 apelaciones y 151 en el año 2018.

La Sala de apelación en Sevilla habría recibido en 2019 casi la mitad de los recursos de la región

En total, contabilizando los datos desde el año 2016, la cifra de apelaciones roza el medio millar, al situarse en 487, de las cuales casi la mitad se corresponden sólo a los recursos presentados el año pasado.

Si se observan los datos globales por provincias en los últimos cuatro años, Cádiz, con 109 apelaciones, y Málaga, con 103, son las que han generado más asuntos, seguidas de Almería, con 78 recursos, y Sevilla, con 65. Por detrás se sitúan los 37 asuntos registrados en las provincias de Granada y Jaén, los 34 de Huelva y los 24 de Córdoba.

La creación de la Sección de Apelación Penal generó una polémica por el deseo de provincias como Sevilla y Málaga de albergar precisamente una Sala de Apelación desplazadas en cada una de estas provincias, una reivindicación histórica en los sectores judiciales locales. De hecho, en abril de 2017 la Sala de Gobierno del TSJA aprobó la creación de secciones de apelación desplazadas en Sevilla y Málaga, un acuerdo que salió adelante por 23 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, emitió un voto particular en el que consideraba que no había “circunstancias objetivas” para el desplazamiento de las Salas y reclamó su creación en Granada, como finalmente decidió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Desde los sectores judiciales de Sevilla y Málaga se reclamó la creación de estas Salas desplazadas, a semejanza de lo que ocurre con las Salas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo del TSJA que hay en cada provincia.

Hay otro dato objetivo importante. Si se desplazara la Sala de Apelación a Sevilla y ésta se encargara de tramitar los asuntos procedentes de Cádiz, Huelva y Córdoba –como ocurre con las de lo Social y de lo Contencioso–, la carga de trabajo que asumiría la misma comenzaría ya a ser importante.

Así, si sumamos las apelaciones recibidas en estas provincias durante el año 2019 alcanzarían los 122 recursos, lo que supone casi la mitad (el 44,36% en concreto) de las 275 totales. Y la tendencia que refleja asimismo va en aumento, puesto en estas cuatro provincias se ha pasado de 79 apelaciones en 2018 a las 122 de 2019, es decir, en un año se han registrado 43 recursos más.

Por su parte, con ese hipotético desplazamiento de Salas, Granada se quedaría con 80 recursos (los 18 propios más los 43 de Almería y los 19 de Jaén), mientras que Málaga tendría una cifra muy similar (73 apelaciones).

Con estos datos, la Sala de Sevilla sería la primera por volumen de asuntos, aunque buena parte de los mismos serían las apelaciones procedentes de la Audiencia de Cádiz y que guardan relación fundamentalmente con los numerosos casos de delitos de tráfico de drogas que son enjuiciados en esta provincia.

Desde el año 2016 los recursos de apelación han ascendido hasta casi el medio millar

Pero de momento, aunque las cifras puedan ir apoyando el desplazamiento de la Sección a la provincia de Sevilla, todo seguirá como hasta ahora. Habrá que esperar a que las cifras sean aún más contundentes para que el máximo órgano de gobierno de los jueces pueda replantearse llevar la sala a Sevilla.

De momento, lo que se ha producido es la marcha de uno de los magistrados de la Audiencia de Sevilla, el hasta ahora presidente de la Sección Cuarta, José Manuel de Paúl Velasco, que se ha incorporado como miembro de la Sección de Apelación Penal del TSJA creada en Granada.

El acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJA que en abril de 2017 aprobó el desplazamiento de las Secciones justificaba la medida en la “necesidad de mantener la Administración de Justicia en un plano de cercanía geográfico al ciudadano y a los profesionales vinculados a ella”, así como en la “legítima expectativa profesional de aquellos magistrados destinados en lugares distantes a la sede de Granada que, por el contrario, están cercanos a las sedes de Sevilla y Málaga”.

La histórica reivindicación de una Sección de Apelación Penal del TSJA para Sevilla y Málaga no es sólo una cuestión reclamada por los jueces, sino que otros operadores jurídicos, como abogados y procuradores, se mostraron a favor de las mismas. De momento, esa reivindicación deberá seguir esperando a que el número de apelaciones siga creciendo.

stats