La Comisión Deontológica de los periodistas ampara a “Juzgado de Guardia”

Competencia desleal

Fue objeto de un plagio “incuestionable y grosero”

El bufete Repara tu Deuda se apropió del éxito de una abogada sevillana y “realimentó” su web con la falsa noticia

La abogada que ganó el caso, María José Carracedo
La abogada que ganó el caso, María José Carracedo

16 de diciembre 2019 - 05:05

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha amparado al blog Juzgado de Guardia frente al despacho de abogados Repara tu Deuda -que se define como experto en la Ley de la Segunda Oportunidad- y la agencia de comunicación Newsline, que trabaja para él. El bufete se atribuyó como propio un caso relatado por Juzgado de Guardia, ganado por la abogada sevillana María José Carracedo, y lo difundió a través de Newsline. Ambos copiaron textualmente la noticia plagiada y reprodujeron las declaraciones entrecomilladas de Carracedo pero omitiendo su nombre.

La Comisión de Deontología afirma en su dictamen que “la evidencia del plagio es abrumadora, incuestionable e incluso es grosera”. Newsline vulneró el Código Deontológico de los periodistas que obliga a “respetar los derechos de autor y propiedad intelectual que se derivan de toda clase de actividad creativa” y prohíbe “toda forma de plagio”.

La FAPE afirma que juzgar la actuación de Repara tu Deuda no entra en su ámbito de competencias pero sí el comportamiento de Newsline, una agencia de comunicación “dirigida por periodistas y con el periodismo como argumento de aprecio de la misma”.

El reproche se refiere a una noticia publicada por Juzgado de Guardia el 26 de mayo de 2019 titulada “Le perdonan 2 millones de euros por le Ley de Segunda Oportunidad”.

El bufete “realimentó” su web atribuyéndose el caso

El reportaje fue transcrito textualmente en la web de Repara tu Deuda y unos días después divulgado en forma de nota de prensa por la agencia Newsline. Ambos incurrieron en un plagio “incluso grosero” ya que copiaron literalmente la noticia ajena con la única excepción de omitir “la firma de la autora, la referencia al medio que la publicó y la supresión, en dos ocasiones, del nombre de la abogada que llevó el caso”.

Newsline divulgó su nota de prensa a diferentes medios con el añadido de que el bufete Repara tu Deuda había ayudado a tramitar 7.540 casos en toda España con un 1100% de éxito. Al ser reproducida por diferentes medios nacionales (La Vanguardia, 20 Minutos, Confilegal) “sirvió para realimentar la web de Repara tu Deuda, atribuyéndose el caso”, indica la Comisión de Deontología.

La Comisión Deontológica de la Abogacía rechazó estudiar el caso

La Comisión Deontológica del Consejo General de la Abogacía de España (CGAE) rechazó estudiar el caso ya que solo tramita denuncias contra miembros de las Juntas de Gobierno.

En los distintos Colegios de Abogados solo se tramitan quejas contra los colegiados, no contra sociedades como Repara tu Deuda S.L. Ello pese a que el Estatuto General de la Abogacía Española señala entre las funciones de los Colegios de Abogados perseguir el intrusismo profesional y la competencia desleal.

El abogado podrá realizar publicidad de sus servicios “siempre que sea digna, leal y veraz”, afirma uno de sus principios.

stats