Zara demolerá el interior de su nuevo edificio en la Plaza del Duque
Inditex destina 250.000 euros a vaciar en quince días el inmueble construido en 1970 donde estrenará en Sevilla su nuevo modelo de comercio
En quince días laborables y con un coste de casi 250.000 euros. Zara demolerá el interior del edificio de la Plaza del Duque que acogerá su nuevo modelo de tienda en Sevilla. Se trata del inmueble que fue sede durante muchos años de El Corte Inglés, tanto de la marca de ropa Sfera como posteriormente de artículos de deporte. Se pretende demoler completamente los acabados del interior del local (salvo la solería de la zona de ventas) hasta dejar todos los espacios en bruto. La operación contempla la eliminación de falsos techos, particiones, trasdosados y todas las instalaciones propias de la actividad anterior para dejar el local vacío para su posterior acondicionamiento al estilo de la gran tienda que el modelo de Inditex ya ha puesto en marcha en Madrid. Las obras proyectadas no modifican la geometría original del inmueble en ningún caso, pero el interior será completamente nuevo.
Se mantendrán las escaleras y protectores de caídas, los “medios de elevación vertical”, así como todos los elementos que componen las fachadas exteriores. No se actuará sobre ninguno los de elementos estructurales, pilares, vigas, forjados, etcétera. Se trata de un edificio exclusivo con uso comercial , está situado entre medianeras y cuenta con planta sótano y cuatro plantas sobre rasante. La zona de venta está desarrollada en las plantas sótano, baja y primera, y la cuarta planta es para oficinas y espacios complementarios de la actividad comercial.
El local cuenta con una licencia inicial de actividad a favor del Corte Inglés S.A. para venta al menor de confección y complementos. El edificio tiene forma irregular con acceso a tres calles: Plaza del Duque, San Eloy y una entrada para mercancías y vehículos en la calle El Silencio, quizás la menos conocida de las tres y que ofrece una idea de la extensión de la parcela.
El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, anunció el pasado noviembre en el Sexto Congreso Internacional de Directivos que organiza la APD que Sevilla será la próxima ciudad española en la que inaugurará su nuevo concepto de tienda que aúna tecnologías, compras, espacios para lencería, cosmética, complementos y deportes. Las firmas Inbest y GPF Capital adquirieron en septiembre el edificio comercial que cuenta con una superficie construida de 5.847 metros cuadrados que fue ocupado por Marks & Spencer hasta su compra a finales de 2011. Fuentes de la operación no desvelaron el precio de la venta.
Situado en el centro histórico, pero sin ningún catalogación especial, por lo que no debe haber problema alguno en que la operación de limpieza y desescombro obtenga el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo. Según la información catastral el año de construcción del edificio es de 1970. La zona central del edificio sensiblemente cuadrada destinada a zona de venta con núcleo de escaleras mecánicas en la parte central. En la zona norte se ubican los aseos generales de público, aljibes, sala de bombas y escalera de evacuación que conecta con la Plaza del Duque. En la zona sur se ubican el centro de transformación de la compañía, centro de transformación de abonado, cuarto de medida y seccionamiento de abonado y escalera de evacuación a San Eloy con ascensor. En la zona suroeste se ubica el montacargas del edificio y rampa de salida hacia la fachada de la calle El Silencio. La zona de venta dispone de un único ascensor ubicado en el linde oeste del edificio.
La planta baja acoge la zona de venta que casi coincidente con la de planta sótano. La planta primera está destinada a zona de venta y escaleras mecánicas. La zona de venta se conecta con las tres escaleras del edificio a través de vestíbulos de independencia. En la planta segunda existen dos zonas con alturas de planta diferentes.
No hay comentarios