Lotería de Navidad

Cómo cobrar un premio de Lotería de Navidad compartido sin que te quiten más impuestos

Hay que tener en cuenta varios puntos importantes antes de cobrar premios compartidos.

Hay que tener en cuenta varios puntos importantes antes de cobrar premios compartidos.

La Lotería de Navidad se ha convertido en una tradición más de estas fechas. Muchos son los españoles que participan en este sorteo, ya sea con décimos completos o compartiéndolos con amigos, familiares, compañeros o en peñas.

Hacer participaciones es algo totalmente válido siempre que se haga de la manera correcta. Las participaciones son un contrato entre particulares. La persona invierte una pequeña cantidad a un número que, en caso de salir premiado, garantizará una porción de lo ganado al comprador. 

Lo que es cierto es que, antes de compartir un décimo, es necesario tener en cuenta ciertos puntos que nos servirán, especialmente, de cara al cobro de premios.

¿Quién debe ir a cobrar el premio de un décimo compartido?

Si eres afortunado y sale premiado el décimo del que tienes participaciones, cada ganador debe ir a identificarse en el banco y especificar su porcentaje de participación para cobrarlo. Los bancos abonarán el premio entero en la cuenta de la persona que ya es titular de una cuenta en esa misma entidad y que después repartirá según lo establecido.

Que vaya una sola persona a cobrar décimos de Navidad compartidos es un error muy habitual. Cuando esto sucede, Hacienda interpreta que ella es la única ganadora y los demás tendrán que justificar de dónde viene ese dinero.

En este punto es recomendable tener especial cuidado. La OCU avisa de que es preferible no cobrar el premio solo una persona sin identificar al resto de participantes, un reparto así se podría entender como una donación y obligaría al pago del impuesto de donaciones.

Los premios se pueden cobrar a partir de las 18:00 del 22 de diciembre, en una administración de lotería o, si es en una entidad financiera, al día siguiente. El plazo para cobrar será de tres meses.

Dónde se pueden cobrar los premios de la Lotería de Navidad

Es importante saber que los premios hasta 2.500 euros pueden cobrarse en cualquier administración de loterías o a través de Bizum.

Para todos aquellos de más de 2.500 euros es necesario ir a los bancos autorizados por el SELAE (sociedad española de loterías y apuestas del Estado). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios