Lotería de Navidad

¿Cómo se elige a los niños de San Ildefonso que cantan la Lotería de Navidad cada año?

Los Niños de San Ildefonso durante el sorteo.

Los Niños de San Ildefonso durante el sorteo. / EFE

Se llaman Unai Barón y Alexander René y el pasado 22 de diciembre ayudaron a cambiarle la vida a miles de personas en España. Posiblemente sus nombres no les suenen pero sí les identifiquen visualmente mostrando a cámara las bolas del ansiado Gordo del último Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

Forman parte del elenco de niños de San Ildefonso que año tras año representan la esperanza de millones de españoles que confían en que sus manos y la suerte les atribuya al menos un pellizquito del dinero que se mueve en la previa de la Navidad. 

Varios elementos protagonizan la llegada y el disfrute de la Navidad. Cuando empezamos a ver turrones en los supermercados, la publicación del tradicional anuncio de la Lotería de la Navidad, el protocolo de petición de regalos a Papa Noel y los Reyes Magos, las comidas y cenas de antes, durante y como epílogo a las fiestas navideñas y ese mañana en la que el ruido de los bolas girándose en los bombos más famosos del país se mezclan con el cosquilleo en el estómago que surge cada vez que atisbamos la más mínima posibilidad de que nuestro número se vea asociado a cualquiera de las bolas que nos muestran niños como Unai y Alexander, incluso con la melodía que acompaña la frase '¡Miiiil euros!', todo un símbolo de la Lotería.

Alumnos con voz clara y buena vocalización 

El bombo con todos los premios de la Lotería de Navidad. El bombo con todos los premios de la Lotería de Navidad.

El bombo con todos los premios de la Lotería de Navidad.

La voz de los niños de San Ildefonso es, sin duda alguna, uno de los sonidos que mejor representa la ilusión de la época navideña. Las caras de nerviosismo de esa treintena de niños y niñas de San Ildefonso que se preparan para repartir felicidad entre los nervios y la responsabilidad que supone cantar esos números lo más alto y lo más claro posible. Las circunstancias les han puesto ahí, pero también ciertas condiciones de comunicación y desparpajo, ya que es necesario tener dominio escénico para que no les impresione tanto el Teatro Real.

Son niños y niñas de entre 8 y 14 años con voz clara y nítida para vocalizar los números y cifras de los bombos

¿Cómo se elige a los niños de San Ildefonso que cantarán este 22 de diciembre? Los alumnos se presentan voluntariamente y son seleccionados. No todos son válidos para cantar la lotería, la voz de los menores tiene que ser clara y nítida, vocalizando bien a la hora de cantar los números.

Cada año, a mediados de octubre los alumnos participan en una prueba en el que se elige a los 'niños cantores' del 22 de diciembre. Muchos alumnos ya tienen cierta experiencia en cantar los números de la Lotería de Navidad y otros entrenan cada jueves y sábado durante los sorteos ordinarios. Practican las rutinas que van a tener que llevar a cabo el día 22 y también reciben consejos de los educadores para afinar su tarea. Son niños y niñas de entre 9 y 14 años

Alumnos de la Residencia-Internado San Ildefonso, una entidad centenaria de Madrid que ha ido adaptándose a los nuevos tiempos junto a su centro escolar y que lleva participando en el sorteo de la Lotería de Navidad oficial desde 1812. Compartiendo suerte. Dando dinero. Regalando alegría a los hogares españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios