Lotería de Navidad

¿Cómo se fabrican los décimos de la Lotería de Navidad?

¿Cómo se fabrican los décimos de la Lotería de Navidad? ¿Cómo se fabrican los décimos de la Lotería de Navidad?

¿Cómo se fabrican los décimos de la Lotería de Navidad? / Archivo

El sorteo de la Lotería de Navidad marca el inicio de las fiestas para muchos españoles y la máxima expresión de la suerte está ejemplificada en los décimos, unos décimos que simbolizan el inicio de las fiestas, estar con los seres queridos, el "adiós" a un año y lo que puede ser el inicio pletórico de otro. En definitiva, estos boletos son parte de la historia y el sentimiento de todos los españoles.

No es de extrañar que uno esté disfrutando de la brisa del mar y ya existan Administraciones de Lotería que empiezan a repartir la alegría navideña en plenos meses de verano. Este proceso de creación no para ni un instante en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la capital madrileña. Es más, a principios de enero, una vez pasada la Natividad, ya se empiezan a elaborar los décimos de cara al próximo invierno. Este evento nos lleva acompañando desde la guerra por la invasión de Napoleón. Es decir, más de 200 años hace que se viene celebrando el sorteo de la Lotería de Navidad.

¿Cómo se lleva a cabo la fabricación de los décimos?

Desde 1812, por el papel han pasado innumerables obras de arte como 'La vendimia' de Goya o la 'Adoración de los pastores' de Murillo. Este año, le ha tocado el turno al tríptico de 'La Adoración de los Magos' del pintor de los Países Bajos, El Bosco y que se encuentra en el Museo Nacional del Prado. Esta decisión de la obra que ilustrará el décimo de Navidad corresponde a Loterías del Estado.

Una vez decidida la decoración, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre diseña el décimo, aunque siempre bajo la supervisión de Loterías del Estado que es la que tiene que dar luz verde a cada proceso de creación. en cuanto a la estructura del boleto, no ha cambiado en años pero sí puede tener una serie de diferencias que se decantan a la hora de la preimpresión por parte de uno de los departamentos de la FNMT.

Entre las cuestiones que se llevan a cabo para la perfecta elaboración de los décimos, está el retoque de la imagen principal para adaptarlo al décimo, la elaboración de fondos de seguridad, la creación de orlas u otros dibujos decorativos y la determinación del color. Más tarde y una vez que se tiene el consentimiento de Loterías del Estado, se lleva a cabo la impresión a través de siete planchas en rotativas offsets, en cuatricomía y la tinta de seguridad que es la encargada de verificar el décimo y darle oficialidad.

Este proceso de impresión, se lleva a cabo en dos fases. La primera, es la que se encarga de ornamentar el décimo con las cuestiones más artísticas. La segunda, es en la que se personalizan con el número, la serie y el código de barra.

Julio, un mes de Lotería

Desde mayo, las rotativas no paran para que los décimos estén a la venta allá por el mes de julio. Más de 40 personas trabajan en varios turnos y bajo grandes medidas de seguridad para elaborar unos boletos que se guardan con recelo hasta el día en el que se distribuyen a las diferentes Administraciones. A este punto se llega una vez finalizado todo el proceso de creación y tras su empaquetado y clasificación para el envío a los diferentes puntos de España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios