Lotería de Navidad

¿Qué probablidad hay de que te toque la Lotería de Navidad?

Sorteo de la Lotería de Navidad, un juego puramente estadístico con aderezos de suerte Sorteo de la Lotería de Navidad, un juego puramente estadístico con aderezos de suerte

Sorteo de la Lotería de Navidad, un juego puramente estadístico con aderezos de suerte / Archivo

En el sorteo de la Lotería de Navidad, que se celebra el próximo 22 de diciembre, habrá personas con todo tipo de pensamientos o creencias relacionadas con la suerte y el "nada es imposible", aunque sí teóricamente improbable. La Real Sociedad de Matemáticos de España ha elaborado un estudio en el que habla de la probabilidad que tienen los españoles de ganar algunos de los premios que se repartirán en el sorteo.

No hay que ser una persona de números para darse cuenta de que la clave está en el juego y en la suerte, una suerte que solo estará de cara para las mentes preparadas como decía el escritor, Isaac Asimov. En este sentido, los matemáticos afirman que comprando un décimo las posibilidades de conseguir un premio son únicamente de un 5%. En el caso del 'Gordo' la probabilidad es de 1 entre 100.000. Si seguimos la correlación, con dos décimos de distinto número se tendrá 2 entre 100.000 y así sucesivamente.

Pura estadística

Aunque muchos apelan a la suerte como el ingrediente esencial en el sorteo, la realidad es la que es y se basa en puros datos estadísticos. El 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, todas las combinaciones tendrán la misma posibilidad de salir ya que el sorteo se basa en dos bombos. Por un lado, el de números con 100.000 bolas. Por otro lado, el de premios con 1.807. Es decir, las personas podrán apelar a números bonitos, fechas marcadas en rojo en el calendario o pálpitos al cruzarse con un décimo pero esa sensación no tiene más valor que aquella persona que elija sin mirar.

Lotería del Niño 2021, una mina de reintegros

Los mismo expertos matemáticos afirman que la Lotería del Niño tiene más probabilidades de repartir ganancias y premios en el territorio nacional que las del sorteo de Navidad. El próximo miércoles, 6 de enero de 2021, las opciones de que toque el reintegro asciende a un 30% por décimo comprado.

Son varios los datos que ha ofrecido La Real Sociedad de Matemáticos de España pero, sin lugar a dudas, el más llamativo ha sido que el sorteo de la Lotería del Niño triplica la cantidad de premios dedicados a los reintegros, casi un 30% se destina a estas cifras. Por contra, el de Navidad solo asciende a un 10%.

Por último, las posibilidades de que toque la Lotería ascienden el 6 de enero a un 7,82%, mientras que el 22 de diciembre, las personas solo optarán a un 5,3% de probabilidad o suerte, allá cada uno como lo quiera llamar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios