DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Novedades discográficas | ONE

El sello de la Nacional

  • El errático sello de la Orquesta Nacional de España publica dos álbumes con música de Joaquín Rodrigo y Dmitri Shostakóvich

La OCNE en el Auditorio Nacional con su titular, David Afkham.

La OCNE en el Auditorio Nacional con su titular, David Afkham. / Rafa Martín

Durante mucho tiempo escuchamos la cantinela de que unos de los problemas básicos para colocar mejor a nuestros conjuntos en el concierto de la música clásica internacional era la ausencia de una industria fonográfica nacional. Faltaba músculo privado y las instituciones hacían algunos intentos (aquella benemérita colección antigua de Hispavox o los esfuerzos de las comunidades autónomas, Andalucía en primerísimo lugar a través del sello Almaviva), pero no era suficiente. La jeremiada se escuchaba periódicamente, ocupaba de vez en cuando un editorial en las revistas especializadas y después cada cual volvía a lo suyo.

En el cambio de siglo, la tecnología puso la grabación al alcance de casi cualquiera y aunque los hábitos de escucha cambiaron y el disco físico perdió prestigio e importancia, muchos teatros y orquestas del mundo civilizado aprovecharon para desligarse de la industria en crisis y sacar sus propios productos al mercado. En España la cosa fue más lenta. Surgió por suerte un sello privado con pujanza (andaluz también, IBS Classical), pero las primeras instituciones musicales del país no parecieron muy interesadas. El Teatro Real y el Liceo seguían comercializando algunas de sus producciones en marcas internacionales y las orquestas apenas se movieron.

En 2014 la Orquesta y Coro Nacionales de España pareció decidida a cambiar el paso publicando en una edición muy bella el regreso de Rafael Frühbeck de Burgos al podio de los conjuntos en diciembre de 2013 por su 80 cumpleaños para un Carmina Burana (el concierto incluyó también un estreno de Tomás Marco, que no se incluyó en el álbum), en la que a la postre resultaría ser la última grabación del director español, fallecido en 2014. Aquello se anunció como el nacimiento de un nuevo sello vinculado a los conjuntos nacionales. Llegaba en un momento muy oportuno, pues la ONE empezaba a recoger el fruto de la mejora en la formación de las últimas generaciones de jóvenes músicos españoles. Además aquel año se cerró el interregno creado con la salida de Josep Pons de la titularidad en 2011. El joven alemán David Afkham, que entonces contaba con 31 años, se hacía cargo, con el puesto de Director principal de un conjunto que empezó a crecer de forma imparable (lo que le valió a Afkham en 2019 el nombramiento de titular que aún ostenta).

Rodrigo - ONE. Mena Rodrigo - ONE. Mena

Rodrigo - ONE. Mena

Pero con el paso de los años aquel inicio ilusionante se fue disolviendo. En los tres años siguientes el nuevo sello sacó sólo tres discos, uno por año: en 2015, una serie de conciertos para acordeón de compositores españoles vivos tocados por Iñaki Alberdi con la batuta de Nacho de Paz; en 2016, las más populares obras para guitarra y orquesta de Rodrigo con Pablo Sáinz Villegas como solista y dirección de Juanjo Mena; en 2017, un álbum con música de Falla, Albéniz y Turina, con Achúcarro de solista y otra vez Mena. Aquello, para un conjunto que tiene una notable temporada de conciertos regular, parecía muy poco. Pero después vendría lo peor. Cuatro años enteros de silencio, y la ausencia casi absoluta de las grabaciones en el mercado (el Carmina Burana de Frühbeck no está ni en la web del propio conjunto; los otros tres son inencontrables en las plataformas de escucha). Decepcionante.

A finales de 2021 el sello de la OCNE ha dado signos de respiración con dos nuevas publicaciones. Una es un doble cedé dedicado a Joaquín Rodrigo del que ya se hablaba en 2014, porque las grabaciones se hicieron aquel año y al siguiente; la otra supone la presentación discográfica del titular Afkham con el sello (¡ocho años después de su fundación!) en un registro con la de Shostakóvich tomado en vivo en mayo de 2019.

Asier Polo y Juanjo Mena junto a la ONE en el Auditorio Nacional Asier Polo y Juanjo Mena junto a la ONE en el Auditorio Nacional

Asier Polo y Juanjo Mena junto a la ONE en el Auditorio Nacional / OCNE

Si en el primer disco que el sello de la OCNE dedicó a Rodrigo se recogían dos obras especialmente bien conocidas del compositor (Concierto de Aranjuez y Fantasía para un gentilhombre), en este álbum se ha ido a un terreno también concertante, pero menos transitado. Quizás la obra más célebre sea el Concierto serenata para arpa (1952), porque lo popularizó su dedicatario, Nicanor Zabaleta. A su lado se incluye otra pieza para arpa y orquesta, Sones en la Giralda. En ambos casos, la solista es la francesa Marie-Pierre Langlamet, arpista en la Filarmónica de Berlín.

El mucho menos conocido Concierto de estío para violín y orquesta (1943) lo toca la navarra Laura Salcedo, la solista de los violines segundos de la propia ONE. Una pequeña pieza puramente orquestal, el Homenaje a la Tempranica (1939) abre ese segundo disco. El primero está encabezado por los dos conciertos para violonchelo del músico, el Concierto como un divertimento, escrito para Julian Lloyd Weber en 1981 y el Concierto in modo galante, destinado a Gaspar Cassadó en 1949. El solista es el bilbaíno Asier Polo. Ese primer CD se completa con el Tríptic de Mossén Cinto, un conjunto de tres piezas para soprano y orquesta escrito en 1935 sobre poemas de Jacinto Verdaguer, que canta la soprano Raquel Lojendio. Las grabaciones se tomaron en recitales en vivo en septiembre de 2014 y 2015, en todos los casos con Juanjo Mena en el podio.

Shostakóvich. 7ª - ONE. Afkham Shostakóvich. 7ª - ONE. Afkham

Shostakóvich. 7ª - ONE. Afkham

En cuanto al otro disco, incluye como ya se ha dicho una de las más populares sinfonías de Shostakóvich, la conocida como Leningrado pues nació en circunstancias muy dramáticas, durante el sitio que sufrió la ciudad durante más de dos años, de septiembre de 1941 a enero de 1944. Allí, el compositor que formaba parte de la brigada de bomberos, dejó listos los tres primeros movimientos, aunque la obra la terminó después de ser evacuado a Moscú, donde la sinfonía se estrenó el 5 de marzo de 1942. En la propia Leningrado la obra pudo escucharse el 9 de agosto, en un concierto por completo heroico. Más relajados fueron desde luego los ofrecidos por David Afkham al frente de la orquesta en mayo de 2019 en el Auditorio Nacional de Madrid, de donde sale este registro.

JOAQUÍN RODRIGO: OBRAS CONCERTANTES EN SPOTIFY

LA LENINGRADO DE SHOSTAKÓVICH EN SPOTIFY

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios