Salud

Garrapatas en perros: qué enfermedades transmiten

Garrapatas en perros: cómo evitarlas y eliminarlas

Garrapatas en perros: cómo evitarlas y eliminarlas

Con las altas temperaturas llegan también uno de los grandes enemigos de los perros, las garrapatas. Estos parásitos externos se han convertido en los más frecuentes de estos animales y son muy molestos porque además de generar una infección también provocan una irritación en la piel causando mucho picor. Cuando la infección se prolonga, estos parásitos provocan debilidad, pérdida de sangre e incluso anemia en el animal parasitado.

Además, estos parásitos también atacan y se alimentan de la sangre de los humanos. De hecho, son capaces de transmitir muchas enfermedades tanto a humanos como animales a través de su picadura.

Enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros

  • Anaplasmosis o erliquiosis: causan síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza.
  • Babesiosis: La babesiosis es una enfermedad poco común, grave y a veces fatal, causada por la garrapata. La provocan varios tipos de Babesias, un parásito microscópico que infecta los glóbulos rojos.
  • Hepatozoonosis: esta enfermedad parasitaria sistémica que afecta a perros puede provocar grandes lesiones. Estas se originan después de la reproducción intestinal del parásito y su difusión vía linfática o hemática al bazo, ganglios linfáticos, médula ósea, pulmones, hígado o músculos, donde continúa su desarrollo.
  • Enfermedad de Lyme:  La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana transmitida por las garrapatas de venado. La enfermedad puede transmitir a través de la picadura de una garrapata infectada. Si no se trata, la enfermedad puede causar varios problemas de salud. 

    La señal más frecuente de la enfermedad de Lyme es una erupción de color rojo alrededor del mordisco de la garrapata. Después, aparecerán signos similares a los de la gripe. «Los síntomas más frecuentes es un círculo enrojecido en torno al mordisco del insecto, además de una importante fatiga y otros síntomas asociados a la gripe», advierte Tim Brooks, médico, director del Laboratorio de Patógenos Raros e Importados de Reino Unido y experto en esta afección.

    Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, pues la enfermedad de Lyme no tratada a tiempo puede provocar problemas neurológicos y dolores articulares durante meses, incluso años, después, si no se ha recibido la medicación adecuada. Se trata con antibióticos, siempre que la dolencia sea diagnosticada a tiempo.

  • Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas: es una enfermedad transmitida por la garrapata y causada por una rickettsia (un microbio que presenta algunas diferencias respecto de las bacterias y los virus).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios