Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Perros de terapia para prevenir el suicidio

Perros de terapia para prevenir el suicidio

Perros de terapia para prevenir el suicidio

Hoy se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y en Mascotíssimas sabemos que hay perros de terapia que ayudan a prevenirlo, ya que el acoso escolar o el bullying es la segunda causa de muerte entre los jóvenes.

Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren miles de personas víctimas del suicidio. El suicidio también puede tener su origen en trastornos mentales como la depresión o la esquizofrenia. Solo en España se producen 10 suicidios al día.

Perros de terapia para prevenir el suicidio

Los perros de terapia son animales perfectos para ayudar a las personas que tienen pensamientos suicidas, ya que fomentan los lazos afectivos, la escucha empática y el apoyo emocional, reduciendo así el riesgo de suicidio. Existen entidades de Educación canina cuyo objetivo es ayudar a las personas con perros de terapia y lo hacen en entornos relacionados con la naturaleza, ya que creen que es el lugar perfecto para poder desconectar de la rutina diaria y liberarse de la tensión que tenemos, ya sea por el colegio o instituto, trabajo, en el hogar, etc. 

Además hay programas indicados expresamente para la población infantil y juvenil, ya que diariamente presentan un alto nivel de estrés y no siempre son capaces de exteriorizarlo o compartirlo con sus familiares o amigos. La Intervención Asistida con Perros al Aire Libre, mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, mejora la calidad del sueño, fortalece nuestro cuerpo, entre otros beneficios. Paseando por la naturaleza acompañados de nuestros perros de intervención, podemos mejorar nuestras áreas del desarrollo (Mental, Física, Social, Emocional, Ocupacional, etc).

En la revista Rambla, hicieron una entrevista a Laura Oliva, Responsable de programas de terapia relacionados con la violencia a través de la TAA (Terapia de Asistencia con Animales) y en el desarrollo de diseños dentro de la Asociación. Según explicaba, la terapia consta de dos partes: una la sesión grupal y otra la individual. Ambas irán en paralelo. Durante la sesión grupal los chicos trabajaran con perros de una protectora. Estos perros suelen presentar problemas de conducta y requieren de un proceso de reeducación para después pasar a un programa de adopción. Es aquí donde el adolescente se situará como una figura activa de cuidador. Es decir, se establece una relación en la que el joven asumirá una responsabilidad en el cuidado de alguien. De esa forma Laura Oliva nos explicaba que trabajarían un factor de prevención al suicidio en aquellos jóvenes sensible a un desenlace fatal.

terapia con animales terapia con animales

terapia con animales

Oliva mostraba su preocupación por las altas tasas de suicidio infantil- juvenil en Europa. Entre los jóvenes de 15 a 24 años el suicidio es la segunda causa de muerte y va en aumento en toda Europa. En EEUU, para los colectivos negros o LGTBI es la primera causa de muerte es el suicidio.” Hay que hacer algo, sobre todo a nivel de prevención, que es como se ataja el suicidio, antes de llegar a problemáticas graves…”, apuntaba Oliva. La misma añadía que otro factor de riesgo es la carencia de programas serios de prevención del suicidio infanto- juvenil. Explicaba que es algo en lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) está trabajando y que desde esta organización se está poniendo muchos medios para la prevención del suicidio. No obstante, Laura Oliva se quejaba, “hasta ahora todo lo que es salud mental es un mundo aparte. Se invierte mucho dinero en otros tipos de enfermedades, pero no en salud mental”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios