Estudio

Resuelto el misterio sobre de qué color es la cebra gracias a este estudio

Resuelto el misterio sobre de qué color es la cebra gracias a este estudio

Resuelto el misterio sobre de qué color es la cebra gracias a este estudio

Seguro que en más de una ocasión has escuchado frases como: "¿qué fue antes el huevo o la gallina?" o "¿la cebra es negra con rayas blancas o blanca con rayas negras?". Los científicos también se han hecho ese tipo de preguntas y llevan años trabajando para dar respuesta al color de la cebra. 

Ahora, un artículo de La Vanguardia ha confirmado que "Pese a que todavía son muchas las teorías que justificarían el motivo, lo que está claro es que las cebras son negras con rayas blancas. En un primer momento, se creía que el color real de la especie era el blanco. Entonces, se deducía del hecho de que las rayas negras “terminan” en la parte posterior del animal. El blanco, al ser el color con mayor presencia en el pelaje de las cebras, parecía ser el color auténtico del equino". 

Pero un artículo de Britannica opina lo contrario: "Todo el pelaje de una cebra, tanto blanco como negro, crece a partir de folículos que contienen células de melanocitos. Estas células están presentes en todos los animales y son las principales responsables de generar el pigmento que da color a la piel y al cabello. En ambos casos, las células de melanocitos producen melanina, el pigmento, que es visible desde el exterior. En las cebras, los mensajeros químicos determinan qué melanocitos entregan el pigmento a qué sección del pelaje, creando así el patrón blanco y negro de la cebra. Lo importante de las cebras es que su pelaje blanco representa la ausencia de melanina; el blanco no es su propio pigmento. Dado que las rayas blancas solo existen porque se niega el pigmento, se entiende que el negro es el color "predeterminado" de una cebra". 

Negras con rayas blancas

“Lo importante de las cebras es que su pelaje blanco representa la ausencia de melanina; es decir, el blanco no es su propio pigmento”, establece el estudio. Por tanto, se entiende que el negro es el color "predeterminado" de una cebra. El artículo publicado en la revista también remarca que las cebras no son rayadas, sino completamente negras debajo del pelaje. “Una cebra afeitada, sería un animal completamente negro”, asegura la publicación.

Aunque el misterio esté resulto los investigadores no saben por qué las cebras tienen rayas y durante muchos años hay distintas teorías sobre ello, ya sea por camuflarse mejor y protegerse de los depredadores hasta ser marcas de singularidad como pasa con la huella digital humana. No obstante, las teorías más populares entre la comunidad científica son las basadas en la protección contra las moscas que pican y la termorregulación del animal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios