Mascotas

Veterinarios alertan de que más del 60 % de enfermedades tiene origen animal

Veterinarios alertan de que más del 60 % de enfermedades tiene origen animal

Veterinarios alertan de que más del 60 % de enfermedades tiene origen animal

Más del 60 % de enfermedades infecciosas en humanos tiene origen en la transmisión animal, como la rabia, la malaria o la covid-19, entre otras muchas, recuerdan desde Organización Colegial Veterinaria (OCV) en vísperas del Día Mundial contra las Zoonosis.

Cada 6 de julio se celebra el Día Mundial contra las Zoonosis, pues en esa fecha de 1885 Louis Pasteur aplicó la primera vacuna antirrábica a un niño que había sido atacado por un perro.

La OCV señala en un comunicado que la única forma de prevenir o limitar futuras pandemias es trabajar dentro del marco One Health (Una Salud) y reivindica el papel de los veterinarios como expertos en la gestión de estas enfermedades, al ser "los mayores conocedores de los métodos de prevención y contención de estas afecciones".

One Health es un concepto que muestra la conexión entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

El cambio climático, la globalización o el aumento de la movilidad de personas y animales "incrementan el salto entre especies" de virus y enfermedades, así como su rápida expansión, advierten y señalan que la "única forma de adelantarse y prevenir futuras pandemias es trabajar dentro de One Health.

La tuberculosis, la brucelosis, el dengue, la malaria, la covid-19, el ébola, la salmonelosis, la leishmaniasis, el mal de Chagas o la rabia son algunas de las muchas enfermedades de origen animal a las que el ser humano es sensible.

"Más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas que padecen las personas son zoonosis", alertan para añadir que el impacto de estas patologías no solo radica en el daño a la salud pública, sino que también ocasiona múltiples pérdidas económicas.

Evitar "la emergencia y reemergencia" de enfermedades infecciosas es uno de los retos sanitarios de este siglo y requiere el aporte, la intervención y la colaboración de equipos profesionales multidisciplinares que provengan de los sectores de la salud humana, animal y ambiental, según la nota.

“La prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para salvaguardar la salud de las personas”, subraya la OCV.

La salud de las personas, los animales y el medio ambiente están íntimamente ligadas, observa, por lo que descuidar la salud de los animales y las personas, pone en grave peligro la salud pública y puede ocasionar múltiples consecuencias en los sistemas económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios