Salud

Estas son las enfermedades más comunes de los gatos

Estas son las enfermedades más comunes de los gatos

Estas son las enfermedades más comunes de los gatos

Los gatos son animales sorprendentes. Tienen un gran sentido de la vista y del oído y son muy fieles a sus dueños. Además, tienen una esperanza de vida media superior a la de los perros (14 o 16 años), llegando a vivir hasta los 20 años. 

Si tienes un felino o estás pensando adoptar uno, también debes saber que padecen una serie de enfermedades (como todos los animales) y hoy, en Mascotíssimas, te vamos a enseñar las más comunes. 

Enfermedades más comunes en los gatos

1. Otitis

Es una inflamación del conducto auditivo muy común en muchos animales, entre ellos los gatos pequeños y adultos. Puede generar dolor e incluso la pérdida de la audición. Normalmente se produce por la presencia de parásitos como los ácaros, hongos o bacterias. Por este motivo, es fundamental vigiliar al gato y observar si tiene una secreción marrón en las orejas. ¿Cómo sabrás si tiene otitis? por la incomodidad que le supone rascarse y la cantidad de veces que lo hace. 

2. Rabia

Esta es una enfermedad común en muchos animales y es un virus que se transmite a través de la saliva por la mordedura de un animal. Además se puede transmitir entre especies (de animales a humanos y viceversa). Por este motivo, es fundamental controlarlo a través de una vacuna. Gatos, perros, etc, deben estar vacunados para evitar infecciones. 

3. Conjuntivitis

Esta es una de las enfermedades más comunes de los gatos. Es una inflamación de membrana que recubre la mucosa del ojo. El gato puede llegar a perder la vista si no se diagnostica y se trata a tiempo. Es probable que si tu gato tiene conjuntivitis sea por infecciones oculares, por alergias, por la suciedad, etc. Se detecta por el exceso de legañas, el lagrimeo o la opacidad de la cornea.

4. Moquillo felino

También es conocido enteritis o gastroenteritis infecciosa. Esta enfermedad es mortal y es provocada por un parvovirus. Los síntomas más comunes son la fiebre, hipotermia, vómitos, diarrea, anorexia, deshidratación y una importante bajada de los leucocitos y/o glóbulos blancos en la sangre. Existe una vacuna contra esta enfermedad, consulta a tu veterinario para saber más.

5. Leucemia felina

Es un tipo de cáncer que se transmite por contacto de saliva, sangre u orina. Afecta a los gatos más pequeños y jóvenes y llega a producir incluso la muerte. Entre sus síntomas se encuentra la falta de apetito, la somnolencia o la aparición de tumores. Vacuna a tu felino para prevenirlo de esta enfermedad.

6. Peritonitis

Es una enfermedad infecciosa. Los síntomas más notables son: fiebre, anorexia, aumento del volumen del abdomen y acumulación de líquido en éste, invadiendo así todos los órganos y sistemas del cuerpo. No tiene tratamiento, aunque existe vacunación contra esta enfermedad. Puede llegar a ser mortal, sobre todo en los gatos jóvenes.

7. Problemas gastrointestinales

Se produce cuando ingieren alimentos en mal estado, aunque también podría ser por una infección bacteriana, virus o parásitos. Los síntomas son: diarrea, vómitos, dolor abdominal, pérdida de apetito o debilidad. 

8. Alergias

Como los humanos, estos animales pueden tener alergias como a las plantas, perfumes, productos de limpieza, pulgas, alimentos de humanos, polen, hongos, etc. Podría tener los siguientes síntomas: tos, estornudos, secreción nasal, secreción ocular, picor en la nariz, picor en los ojos, falta de pelo, infecciones cutáneas, vómitos y diarreas.

9. Cistitis

El sistema urinario es más problemático a medida que el gato envejece. Se forman minerales que obstruyen el conducto urinario, lo que genera dolor al orinar, mucha sed, ausencia total de micción, lamido de la zona urinaria, vómitos o orinar en otro sitio que no sea la caja de arena. Existe tratamiento para eliminar los minerales y además el gato tiene que seguir una dieta especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios