Ley de bienestar animal

Los mayores bulos o informaciones incompletas sobre la Nueva Ley de Bienestar Animal

Los mayores bulos o informaciones incompletas sobre la Nueva Ley de Bienestar Animal

Los mayores bulos o informaciones incompletas sobre la Nueva Ley de Bienestar Animal

Desde el primer momento que el anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal dio la luz numerosos medios de comunicación han difundido informaciones incompletas o erróneas. Tanto así, que en más de una ocasión el Director General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha tenido que desmentir públicamente a través de sus redes sociales.

Desde Mascotíssimas hemos recopilado algunos de los mayores bulos o informaciones erróneas o incompletas que estos meses se han ido difundiendo y explicamos cuál es la información correcta. 

Bulos o falta de información sobre la Nueva Ley de Bienestar Animal 

"Adiós a las mascotas"

El pasado mes de octubre el programa Cuatro al Día abría el magacín con esta llamativa pregunta: "¿Las mascotas de toda la vida a punto de desaparecer de nuestras casas?". Además, mientras difundían imágenes de algunos animales domésticos acompañaban unas letras: "¿adiós a las mascotas?" y es que a pesar de que este titular puede ser de lo más llamativo, lo cierto es que la Nueva Ley de Bienestar Animal prohibirá tener una serie de mascotas en los hogares. 

Esta lista de animales incluye algunos como el erizo, el hámster o la tortuga. Comprar alguno de estos animales puede conllevar a multas de hasta 200.000 euros pero si ya tienes algunas de ellas lo que debes hacer es ponerte en contacto con la autoridad medioambiental competente en la Comunidad Autónoma donde vivas e informar de la especie que tienes. De esta forma seguirá teniendo la condición de "animal de compañía" y tendrás una autorización que te permitirá estar con él hasta que muera. 

También tendrás que informar al Comité Técnico y Científico para la Protección de los Animales, que se encargará de determinar si dicha especie puede formar parte o no del listado de animales permitidos. Aun así, se prevé que el catálogo de especies exótica vaya sufriendo modificaciones, por lo que si tienes un animal que no sea un perro, gato o hurón, deberás ir comprobando periódicamente si tu mascota sigue siendo legal o no. 

Este listado tendrá que publicarse hasta dos años después de que entre en vigor la Nueva Ley de Bienestar y Protección Animal, por lo que puede pasar años hasta que la lista sea pública. 

"Las mascotas tendrán un DNI"

DNI Mascotas DNI Mascotas

DNI Mascotas

Durante muchos días los medios de comunicación se encargaron de difundir la falsa noticia de que las mascotas tendrían que tener un DNI a raíz de haber pasado a ser consideradas como seres sintientes el pasado 5 de enero. Algunas incluso llegaron a mostrar el DNI de una persona con la imagen de un perro como si ese fuera el documento obligatorio que tendría que llevar el animal y que además costaría 13 euros. 

Desde Mascotíssimas explicamos que el documento de identificación para mascotas en Andalucía era DAIRA (Documento Autonómico de Identificación y Registro Animal). Este registro se hace con perros, gatos y hurones, sin distinciones de razas. Tal y como informa la Junta de Andalucía, para asegurar la eficacia de la identificación es necesario que las bases de datos reúnan, al igual que los métodos de identificación, unas condiciones básicas para garantizar un correcto funcionamiento.

"Multa para la perra que se quede preñada sin estar registrada"

Las redes sociales llevan difundiendo mensajes de este tipo pero es fundamental entender siempre el contexto de cada mensaje. Tal y como se establece en el artículo 27 de la ley, no se podrá criar animales de compañía si no eres un criador inscrito en el Registro de Criadores de Animales de Compañía

Esto se pretende hacer para llevar a cabo un control de la cantidad de mascotas que haya en nuestro país y además evitar luego que se pueda sacrificar a los cachorros o bien abandonarlos. Entonces, en el caso de que tu perra se quede embarazada bastará con inscribirse de forma "online, fácil y gratuita al Registro de Criadores de Animales de Compañía" (tal y como afirmaba Sergio García Torres). De esta manera confirmaba también que "no se va a multar a quien accidentalmente se le quede embarazada una perra”, pues si esto ocurre, “el dueño puede registrarse como criador o interrumpir el embarazo”.

Si entrara en vigor la Nueva Ley y el dueño de un cachorro no pudiera demostrar de dónde procede y se confirmara que no estaba inscrito en el Registro de Criadores se consideraría que habría cometido una infracción de carácter leve, conllevando a multas de entre 500 y 10.000 euros

"No se podrá dar de comer a los animales callejeros"

Lo cierto es que esta información es verídica según la ciudad en la que vivas ya que puede variar de manera considerable según el país en el que estés. En el caso de Sevilla, alimentar palomas u otros animales en la vía pública está prohibido desde el año 2011. Así lo redactó La Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla en una ordenanza aprobada después de que los vecinos se quejaran de las suciedad que conllevaba la alimentación de animales. 

y así lo podemos leer en la página web del Ayuntamiento: "La alimentación de animales en la vía pública está prohibida por el Artículo 7 de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, así como sancionada con multas de hasta 500€".

"Animales desamparados por la ley"

El partido animalista PACMA ha cargado duramente contra la que podría ser la Nueva Ley de Bienestar Animal en caso de su aprobación puesto que opinan que dejará fuera a muchos animales, como es el caso de los zorros o los perros de caza

De hecho, el PSOE llevó a cabo una enmienda en la que serían excluidos "los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza que contarán con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética”. 

Pero en cuanto a los perros se refiere, las asociaciones animalistas han mostrado su enorme rechazo ante la enmienda socialista. Su lema es "mismo perro, misma ley" y ha provocado que cientos de personas se manifiesten en las sedes de diferentes ciudades para pedir que el PSOE de marcha atrás y no discrimine a estos perros. 

Por tanto, los perros de caza que no convivan con sus dueños no tendrían la protección de la dicha ley. El PSOE sostiene de esta manera que los animales que no son de compañía ya “encuentran su acomodo jurídico” en la Ley 32/2007 para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

Aun así, los animalistas siguen luchando para pedir que retiren la enmienda e incluso se han presentado en la puerta del Congreso con un galgo muerto para llamar la atención. 

galgo psoe galgo psoe

galgo psoe

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios