Campers para disfrutar del viaje sin hoteles
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La California, desarrollado por Volkswagen, y las diferentes versiones del Marco Polo, adaptadas por Westfalia para Mercedes, son los dos campers más codiciados por quienes buscan libertad de movimientos y pernoctar sin recurrir a infraestructuras hoteleras. Sin embargo, cada vez son más las propuestas, como las nuevas Nugget o la SpaceNomad
La pandemia ha llevado a convertirse a las autocaravanas y los campers, furgonetas adaptadas para la pernocta, en auténticos objetos de deseo muchas personas. En España, la oferta es abundante. Por ejemplo, ahí están los Volkswagen California y Mercedes Marco Polo, dos modelos que destacan por encima del resto de campers por sus calidades y precios. Sin embargo, no son los únicos vendidos con la garantía de sus marcas.
Tinkervan es un fabricante oscense que realiza adaptaciones para convertir en campers a un buen número de furgonetas. Trabaja sobre las Peugeot Traveller y Rifter; Citroën SpaceTourer y Berlingo; Opel Zafira Life y Combo Life y Toyota Proace y Proace City.
También, sin nada que ver con éstas -en realidad, estos ocho coches son dos modelos con diferentes aspectos y estrategias comerciales de marcas de Stellantis o acuerdo de fabricación con este grupo, como es el caso Toyota-, desde Huesca se desarrolla una camperización para el Ford Transit Custom. Esto, al margen de que hay otra posibilidad disponible, ésta de Westfalia que sí aparece en el catálogo oficial de Ford.
Carácter crossover para los campers de Ford
Otro tanto ocurrirá con los Ford Transit Custom Nugget Active y Trail. Eso sí, con la particularidad de que estos modelos -sobre todo los Trail- se diferencian del resto en que suman, a su adaptación para vivir a bordo, ciertas capacidades para circular fuera del asfalto, al margen de aspecto de crossover.
Han sido modificadas también por Westfalia y en su dotación, al margen de cocina, fregadero o inodoro, y por supuesto, la transformación para dormir en ellas, cuentan con un techo extensible que incrementa el espacio de pernocta o un toldo en un lateral.
El motor elegido para ellas es el 2.0 EcoBlue de 130 CV, ya sea con cambio manual o automático de seis velocidades y la Trail incorpora de serie un diferencial de deslizamiento limitado mLSD.
Trafic SpaceNomad, una furgoneta llena de vida
Por otro lado, Renault también ha mostrado su Trafic SpaceNomad, que se podrá a la venta en 2022.
En este caso la conversión la realiza el fabricante Pilote sobre las dos longitudes de los Trafic con cuatro o cinco asientos y motores entre 110 y 170 CV, con cambios manual o automático.
Una cocina con dos fuegos, frigorífico, una mesa que se puede usar fuera de la Trafic y hasta dos camas, una en el techo elevable y otra, de menor tamaño, transformando el asiento trasero, forman parte de su dotación.También dispone de un toldo exterior.
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