Tráfico

DGT: multas de hasta 6.000 euros por no llevar la matrícula del coche de manera correcta

DGT: multas de hasta 6.000 euros por no llevar la matrícula del coche de manera correcta

DGT: multas de hasta 6.000 euros por no llevar la matrícula del coche de manera correcta

La matrícula del coche, o de cualquier otro vehículo, es uno de los elementos estructurales que más hay que cuidar. Útil para cualquier tipo de identificación, el DNI del motor es exclusivo y su falsificación, manipulación o deterioro es sinónimo de fuerte multa. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha mandado un recordatorio a todos los que olvidan su cuidado o intentan engañar a la ley.

Como si se tratase de los retrovisores, tubo de escape o la dirección, la matrícula de un vehículo debe estar en perfecto estado para la correcta circulación. Así lo estipulan todas las autoridades de Tráfico europeas y en España la DGT trata de hacer cumplir esta normativa y recordarla para que no se generen confusiones con números o letras.

El error en la tipología es un delito que puede pasar desapercibido para los conductores pero no para los agentes. Con multas de 200 euros, la policía puede detener a cualquier vehículo cuya matrícula presente fallos en alguno de sus datos invitando al desconcierto. Así mismo, también es de 200 euros la pena por llevar algún elemento que tape o dificulte la correcta visión de las matrículas.

Delito grave

Ambas consideradas como "delitos graves", eso sí no conllevan la pérdida de puntos en el carnet de conducir como tampoco lo supone el hecho de no llevar placa en cualquiera de las partes del vehículo habilitadas para ello. Mucho más grave y considerado hasta "falsificación documental" es el hecho de manipular la identificación.

Sanciones de hasta 6.000 euros Sanciones de hasta 6.000 euros

Sanciones de hasta 6.000 euros / Archivo

Con una sanción que puede llegar hasta los 6.000 euros, además no llevar la correcta matrícula, una ilegal o una de otro vehículo para intentar eludir otras multas también acarrea seis puntos del carnet de conducir y hasta penas de seis meses a tres años de cárcel. "Revisa tu vehículo", señala la DGT en un intento más de recordar una de las normas más básicas de conducción.

Esta es la distancia de seguridad correcta que debemos tener en cuenta cuando circulamos en carretera.

¿Qué debemos tener en cuenta al pasar la ITV?

Para empezar, debemos saber que llevar la matrícula en mal estado puede aumentar las posibilidades de no pasar la ITV. Durante 2019, llevar la matrícula en mal estado fue la causa del 3% de inspecciones negativas.

Os recordamos los motivos más graves relacionados con la matrícula, para que así puedas repasarlos antes de realizar la ITV:

  • Asegúrate de que la matrícula coincida con la documentación o los registros del vehículo.
  • Comprueba que las características o la ubicación de la matrícula sean los reglamentarios.
  • Verifica que la placa esté bien sujeta y que sea muy poco probable que se caiga.
  • Repasa que los números y las letras sean legibles y no estén borrados parcial o completamente.
  • Verifica que el estado de la placa en general no sea defectuoso.
  • Y por último, cerciórate de que la luz de la matrícula trasera funcione correctamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios