SEGURIDAD

ITV: la nueva prueba para comprobar el ruido de tu coche

ITV: la nueva prueba para comprobar el ruido de tu coche

ITV: la nueva prueba para comprobar el ruido de tu coche

La inspección técnica de nuestro vehículo, la conocida como ITV, sigue buscando actualizaciones. Tras los cambios contemplados desde el pasado mes de junio, ahora las estaciones de servicio en España podrán incluir una novedosa prueba obligatoria de exceso de ruido de los coches.

Según las informaciones oficiales al respecto, la intención de los diversos estamentos competentes en la Unión Europea que están evaluando el caso es la de fijar el año 2023 como el comienzo oficial para realizar la nueva prueba de ruido de los coches en todas las estaciones ITV de nuestro continente. De forma específica, la Directiva 2014/45 / UE indica que “la directiva estableció la fecha de actualización con un aparato de medición de ruidos (sonómetro de clase II) en todas las ITV de la UE antes del 20 de mayo de 2023”.

Cambia la consideración de algunos defectos en las ITV Cambia la consideración de algunos defectos en las ITV

Cambia la consideración de algunos defectos en las ITV

La norma actual

El exceso de ruido puede ser sancionado por las autoridades ya que así se recoge en el artículo 7 del Reglamento General de Circulación. Según dicha normativa, los vehículos no pueden circular por las vías o terrenos regulados si estos son causantes de perturbaciones electromagnéticas que provocan niveles de emisión de ruido que son superiores a los límites establecidos en las normas que regulan la materia. Estas normas están recogidas en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, de Ruido, modificada en el 2011 y las normativas municipales.

Tengo cita previa en la ITV, ¿me pueden multar?

Por lo tanto, a la hora de conducir un vehículo a motor, deberás respetar los límites establecidos, que, en este caso, no deberán superar los 91 decibelios. En el caso de que al circular por una vía lo hagas por encima de estos niveles, un agente podría pararte y si se demuestra que el tubo de escape es demasiado ruidoso te podrían multar.

2,5 millones de vehículos, sin ITV y sin seguro 2,5 millones de vehículos, sin ITV y sin seguro

2,5 millones de vehículos, sin ITV y sin seguro

Conducir sin silenciador o de manera que este no cumpla su función puede entrañar multas de 200 euros. En algunos casos, incluso se puede llegar hasta la inmovilización del vehículo, si esta también supera los niveles de gases permitidos.

Esta nueva prueba obligatoria de exceso de ruido de los coches se incluye como una de las medidas contempladas por la Unión Europea para tratar de reducir y minimizar el impacto medioambiental de los vehículos. De esta forma, al control y vigilancia de la ya conocida contaminación del aire también se vigilará y controlará la contaminación acústica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios