Los Toyota Hilux y Land Cruiser podrán usar gasóleo HVO
Tecnología
El HVO o HVO100 es un combustible que podría convertirse en una alternativa masiva al gasóleo de origen fósil que hoy se vende en las estaciones de servicio. Algunas marcas ya están preparando sus motores para poderlo utilizar, como es el caso de Toyota.
Audi quiere que sus Diesel usen combustibles de origen renovable
Cinco marcas japonesas apuestan por los combustibles alternativos
Los gasóleos que hoy se venden en la mayoría de las estaciones de servicio son los denominados B7 y B10. Su nombre indica que un porcentaje de su composición, un 7 o un 10 por ciento, se basa en aceites vegetales, mientras que el resto es un gasóleo obtenido por proceso de destilación del petróleo. No obstante, hay otros combustibles que, en otras proporciones, incorporan los denominados biodiésel junto al gasóleo de origen fósil: hasta alcanzar el 33 por ciento, con el gasóleo denominado R33, un producto que está la venta en otros países de Europa, pero no se encuentra en España. Por su homologación, es compatible con los motores Diesel convencionales.
También existen otros gasóleos en los que no hay trazas del petróleo, bien porque se trata de gasóleos sintéticos o bien porque, directamente, su composición recurre a aceites vegetales o grasas animales al ciento por ciento.
Los primeros también son conocidos como e-Diesel y se producen a partir de hidrógeno, generalmente obtenido del agua, combinado con CO2 capturado del aire, de modo que su uso no incrementa el CO2 presente en la atmósfera.
Los segundos, los biodiésel se producen a partir de materia vegetal y animal, por lo que también reducen su emisión de CO2 frente al gasóleo de origen fósil. Están enmarcados en la norma europea EN15940 y su composición, que se basa en aceites como el de palma, colza, etc, pero aún en mayor medida en aceite de cocina reciclado, además de grasas procedentes de la industria cárnica o pesquera, también permite que se usen en los motores Diesel con la ventaja de que no suman emisiones de CO2: las plantas que se usan ya lo han atrapado durante su vida, por lo que al quemarse este gasóleo queda compensada esa emisión.
Este gasóleo también se conoce como HVO -hydrotreated vegetable oil- o HVO100 y ha estado siendo utilizado, sobre todo, por maquinaria industrial como carretillas, elevadores, etc con motores Diesel.
Audi ya viene fabricando desde principios de año propulsores Diesel para sus turismos, los V6, además de que podrá utilizarse en otros como sus cuatro cilindros aptos para este combustible; y, ahora, es Toyota quien ha anunciado que tanto los Land Cruiser como los Hilux producidos a partir de 2023 y que contarán con un ajuste específico de su inyección -el HVO100 es menos denso que el gasóleo fósil- se sumarán a los Proace a la lista de modelos compatibles con este Diesel. Estos modelos podrán seguir utilizando, indistintamente, cualquier gasóleo sea cual sea su origen, si bien con el reajuste de la inyección y dado el mayor índice de cetano del biodiésel se puede encontrar un desarrollo mayor de potencia en el motor.
En la actualidad, los surtidores de HVO100, un combustible que está a la venta desde 2015, no son comunes en España, pero sí en otros países de Europa, de modo que entre Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Holanda, Noruega y Suecia hay disponibles más de un millar de puntos de abastecimiento. Y la esperanza es que el crecimiento de su uso siga aumentando, de modo que en 2030 se alcancen 15,5 millones de toneladas producidas: casi cuatro veces más que las que hoy se hacen.
El mayor fabricante de HVO100 es la empresa finlandesa Neste que trabaja en realizar una proporción creciente de residuos y deshechos en su composición frente a los aceites vegetales.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Esta es la actividad física que puedes practicar si tienes dolores de espalda por exceso de carga muscular