Toyota inicia la producción del Yaris Cross en Francia

Novedades

Toyota pone en marcha en la factoría de TMMF de Valenciennes la producción de la variante SUV del Yaris. Este Yaris Cross se comercializará en los diferentes mercados europeos entre agosto y septiembre exclusivamente con versiones hibridas de 116 CV y la posibilidad de contar con tracción total como alternativa a la delantera. Desde 23.350 euros.

Toyota inicia la producción del Yaris Cross en Francia
Toyota inicia la producción del Yaris Cross en Francia

13 de julio 2021 - 00:00

El Toyota Yaris Cross llegará a los concesionarios este mismo verano, entre agosto y septiembre, dado que su producción ya se ha iniciado en la factoría de Toyota Motor Manufacturing France. En ella Toyota ha realizado una inversión de 400 millones de euros para hacer posible la fabricación simultánea de este crossover y de la cuarta generación del Yaris. TMMF podrá producir hasta 300.000 vehículos anuales entre ambos modelos. Para ello la factoría de Valenciennes ha incrementado su plantilla hasta rozar los 5.000 trabajadores.

El Yaris Cross exclusivamente se venderá con sistemas de propulsión híbridos autorrecargables en línea con el proyecto de Toyota de que, en 2025, el 90 por ciento de sus ventas sean de vehículos eléctricos.

Es el segundo modelo que se produce basándose en la plataforma GA-B -el primero fue el Yaris- y el octavo desarrollado en base a la Toyota New Global Achitecture (TNGA) que se fabrica en Europa. La marca japonesa pretende localizar la producción y maximizar su capacidad de fabricación cerca de sus principales mercados, llegando a incrementar las ventas europeas hasta los 1,5 millones de vehículos en 2025, según comunicó Marvin Cooke, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor Europe (TME).

Desde hace un año, la planta de Toyota en Polonia ya fabrica motores de gasolina de 1,5 litros para los Yaris.
Desde hace un año, la planta de Toyota en Polonia ya fabrica motores de gasolina de 1,5 litros para los Yaris.

Parte de esta estrategia corresponde a Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP), quien este año ha iniciado la producción de transmisiones híbridas y motores eléctricos, además de suministrar el motor 1.5 de gasolina que utilizan tanto Yaris como yaris Cross.

También Toyota Motor Manufacturing Czech Republic (TMMCZ) se ha modernizado de cara a poder producir el Toyota Yaris y complementar la fabricación en Francia.

Los precios del Yaris Cross oscilan entre los 24.350 y los 29.400 euros. Este Toyota, siempre híbrido, tiene versiones de tracción delantera y total.
Los precios del Yaris Cross oscilan entre los 24.350 y los 29.400 euros. Este Toyota, siempre híbrido, tiene versiones de tracción delantera y total.

El Yaris Cross se encuadra con sus 4,18 m de largo en el segmento SUV B. Es 24 cm más largo que el Yaris, 2 cm más ancho y 9 más alto, y cuenta con una altura libre al suelo aumentada en 3 cm, de manera que es de 16,5 cm.

Las versiones con la tracción total AWD-i incorporan un segundo motor eléctrico, independiente del sistema de propulsión híbrido del eje delantero, para mover a baja velocidad ese eje.

Así es el equipamiento básico de los nuevos Yaris Cross

La red comercial de Toyota ya admite pedidos del Yaris Cross, un modelo que está a la venta con el acabado básico, el Active Tech, desde 23.350 euros, si bien dispone de uno enfocado para flotas, el Business Plus, específicamente.

El equipamiento de serie de esta versión orientada a las empresas es muy abundante, con llantas de aleación de 16 pulgadas, luces de circulación diurna, faros antiniebla y ópticas traseras LED, sistema multimedia con pantalla táctil Toyota Touch 2 de 8 pulgadas y conexión Apple CarPlay y Android Auto, volante de cuero con regulación en altura y profundidad, climatizador, sensores de luz y lluvia, cámara de visión trasera y retrovisores eléctricos y calefactables, entre otros elementos.

Desde este nivel de equipamiento de acceso a la gama Yaris Cross Electric Hybrid es de serie Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota, y el airbag central, que protege a los ocupantes delanteros en caso de impacto lateral, evitando que puedan chocar entre ellos, porque Toyota la seguridad es siempre máxima prioridad.

Por su parte, el nivel de acabado Active Tech configura el futuro ' best seller ' de la gama Yaris Cross Electric Hybrid entre los clientes particulares gracias a su precio muy accesible y su gran dotación de equipamiento de serie. Incluye, además de todo lo que llevan las versiones Business Plus, faros LED, pilotos LED con intermitentes secuenciales, llantas de aleación de mayor tamaño (17 pulgadas), pantalla TFT de 7 pulgadas en el cuadro de instrumentos, sistema de acceso y arranque sin llave, retrovisor interior electrocromático y retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y de plegado automático al bloquear las cerraduras.

Además, el nuevo Yaris Cross Electric Hybrid Active Tech podrá equiparse con el Pack Confort, que supone sistema de aparcamiento inteligente 'Toyota Teammate Advance Park', cámara de visión 360º, frenado automático de emergencia y portón del maletero eléctrico con apertura manos libres.

stats