SEGURIDAD

Las alertas por sueño y por salida de carril serán obligatorias en los coches europeos a partir de 2022

  • La Unión Europea acuerda estas y otras nuevas obligaciones de seguridad para los vehículos que se comercialicen en el Viejo Continente a partir de mayo d 2022.

Las alertas por sueño y por salida de carril serán obligatorias en los coches europeos a partir de 2022

Las alertas por sueño y por salida de carril serán obligatorias en los coches europeos a partir de 2022

Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han cerrado este martes un acuerdo para que, a partir de mayo de 2022, sea obligatorio que los nuevos vehículos europeos estén equipados con tecnologías que mejoren sus sistemas de seguridad, por ejemplo con alertas de somnolencia o abandono de carril, frenado de emergencia y cinturones de seguridad mejorados.

Las nuevas normas, que necesitan aún el visto bueno formal de las instituciones de la UE para ser legislación, harán obligatorios los sistemas de alerta en caso de abandono del carril, de frenado de emergencia avanzado y cinturones de seguridad mejorados tras pruebas de colisión para nuevos turismos y furgonetas.

En el caso de las advertencias por somnolencia y distracción del conductor, como el uso del teléfono durante la conducción, los asistentes de velocidad inteligentes y la instalación de cámaras o sensores para la marcha atrás segura, así como las 'cajas negras' que registren datos en caso de accidente, la obligación además de afectar a turismos y furgonetas se extenderá a camiones y autobuses.

Las reglas revisadas también prevén requisitos específicos para camiones y autobuses, tales como sistemas que mejoren la visión directa y eliminen los ángulos muertos.

Los nuevos dispositivos de seguridad pasarán a ser obligatorios a partir de mayo de 2022, excepto el sistema de visión directa para los camiones y autobuses y la ampliación de la zona de impacto en la cabeza en turismos y furgonetas, que se introducirán posteriormente debido a los cambios estructurales de diseño que se necesitan.

Según los datos ofrecidos por el Parlamento Europeo, solo en 2017 fallecieron 300 personas en las carreteras de la Unión Europea y otras 135.000 sufrieron graves lesiones.

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