Motor

Estas son todas las ayudas que tienes disponibles para comprar un coche eléctrico

Estas son todas las ayudas que tienes disponibles para comprar un coche eléctrico

Estas son todas las ayudas que tienes disponibles para comprar un coche eléctrico

Uno de los mayores inconvenientes a la hora de decantarnos por un vehículo eléctrico en el momento de cambiar de coche es su alto precio. Este es el principal escollo que los compradores encuentran a la hora de optar por un modelo eléctrico, un aspecto curioso si tenemos en cuenta otras preguntas claves como la autonomía o dónde podremos cargar la batería.

Más curioso aún es el hecho de que existen numerosos incentivos económicos por parte del Gobierno de España para que el desembolso de este tipo de vehículos sea el menor posible. De hecho, los planes conocidos como MOVES se encuentran disponibles desde el año 2019. Estas son todas las ayudas a las que puedes optar para adquirir un vehículo eléctrico.

Ayudas disponibles para comprar un vehículo eléctrico

El Gobierno de España ofrece diversas ayudas para que la adquisición de nuestro nuevo coche resulte lo más rentable posible, siendo una de las principales el Plan Moves III. Actualmente, el Plan MOVES II ha ampliado su inversión de 100 a 400 millones de euros. Mediante la concesión de este tipo de subvención, comprar nuestro vehículo eléctrico puede resultar hasta 7.000 euros más barato.

Dentro de esta ayuda gubernamental se encuentran los turismos, las motos, las furgonetas e, incluso, los cuadriciclos ligeros eléctricos puros, los híbridos enchufables y los de hidrógeno. Asimismo, entran dentro de esta ayuda tanto los vehículos nuevos de serie como los renting o los de kilómetro 0, quedando excluidos los de segunda mano. Las ayudas iniciales son de 4.500 euros, sin ser necesario achatarrar algún vehículo, pero sí se desea hacerlo la cuantía de la ayuda puede subir hasta los 7.000 euros. 

Para optar al Plan Moves III sí que se deben cumplir dos condiciones de manera totalmente obligatoria. En primer lugar, el precio total del vehículo nuevo no debe superar los 45.000 euros, aunque esta cláusula puede ampliarse hasta los 53.000 euros si el vehículo cuenta con ocho o nueve plazas. Por otro lado, la autonomía del vehículo en su modo eléctrico debe ser mínimo de hasta 30 kilómetros. 

Cumplidas estas condiciones podremos optar a cualquiera de las ayudas disponibles dentro del programa elaborado por el gobierno. No obstante, debemos saber que dependiendo del coche que deseemos comprar, y especialmente de su autonomía, la cuantía que recibamos será mayor o menor. Por ejemplo, las furgonetas eléctricas deben contar con una autonomía de 90 kilómetros, en vez de los 30 iniciales, pero su subvención puede ser de 7.000 euros o 9.000 euros si achatarras. En el caso de los coches totalmente eléctricos, cuentan con 4.500 euros de rebaja sin achatarramiento y 7.000 si cuentas con esta entrega de vehículo antiguo. Este tipo de ayudas se gestionan en los propios concesionarios y se declaran a Hacienda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios