La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La botella de cava barato, símbolo del triunfo
Motor Nº 41
En el pasado Salón de Ginebra debutó como adelanto mundial, el Fiat 500C, que se ha lanzado en toda Europa en primavera. Expresión "libre y emotiva" del automóvil, la versión original cabriolet homenajea al coche "descubierto" de 1957, pero al mismo tiempo, propone soluciones de vanguardia en el sector de la mecánica, de los motopropulsores y del bienestar a bordo. Todo, según la más auténtica tradición Fiat que "libera" el acceso a contenidos y tecnologías nunca antes ofrecidas en el sector.
Con su innovadora capota -que asegura una verdadera "ventana al cielo"- el nuevo 500C conserva las mismas dimensiones del modelo estándar (3,55 metros de longitud, 1,65 metros de anchura y 1,49 metros de altura) y comparte los tres propulsores: el turbodiésel 1.3 Multijet de 75 CV combinado con un cambio mecánico de 5 marchas y los dos de gasolina 1.2 de 69 CV y 1.4 de 100 CV, ambos disponibles con cambio mecánico o robotizado Dualogic. Cada uno con dotes diferentes, los tres propulsores se destacan por su generosidad, su temperamento sin olvidar por las altas prestaciones y la sofisticada tecnología.
En cambio, entre las cualidades comunes se encuentran la fiabilidad y el respeto por el medio ambiente. Además, como confirmación del compromiso de Fiat en el campo de la protección del medio ambiente y de la movilidad sostenible, el nuevo 500C adopta un innovador sistema Star&Stop, el dispositivo que controla la parada temporal del motor y su posterior arranque. De hecho, cuando el vehículo se detiene, poniendo el coche en punto muerto y liberando el embrague, el motor se para. Para arrancar nuevamente basta con acoplar la marcha.
PRESTACIONES
Creado por el centro Stile Fiat y fabricado en el establecimiento de Tichy (Polonia), el vehículo ha sido pensado con un enfoque 'open source'. Ello supone el aporte de nuevas funciones a un producto de gran éxito.
Así, el Fiat 500C hereda todas las características ganadoras del coche estándar como la seguridad en lo máximo de la categoría, la habitabilidad que ofrece cuatro plazas cómodas para adultos y un maletero que no renuncia a centímetros de capacidad. Precisamente, el maletero -gracias a un ingenioso sistema de bisagras de paralelogramo- ofrece un acceso simplificado incluso cuando la capota se encuentra en posición de apertura total.
La capota del Fiat 500C, verdadero objeto de diseño, se caracteriza por los cinematismos muy refinados del movimiento con mando eléctrico y por la adopción de soluciones técnicas de gran terminación y cuidado: desde la luneta de cristal a la luz de freno incorporada en la misma capota. Disponible en tres colores (marfil, rojo y negro).
INCONFUNDIBLE ESTILO
La capota original se combinará con numerosos colores de carrocería entre las cuales dos, han sido creadas a propósito para este nuevo coche: un espléndido rojo perlado y un especial gris cálido típico de los deportivos supercar.
Gracias a la adopción de la innovadora capota plegable junto al concepto estilístico que mantiene los laterales del coche, el Fiat 500C puede disfrutarse durante cualquier estación del año. En suma, todas estas características hacen del nuevo coche uno de los ejemplos más logrados entre los cabriolet que se comercializan actualmente en la categoría de los city-car.
En esta línea, hay que destacar que el 500C confirma el indiscutido liderazgo de Fiat en este segmento donde, gracias a las constantes innovaciones introducidas, juega desde siempre un rol protagonista.
De hecho, el coche establece nuevos estándares en confort y seguridad, técnica y dotaciones, sin renunciar en ningún momento al inconfundible "estilo italiano", un estilo que, para los entendidos, es único e irrepetible.
De esta manera nace un cabriolet que regala grandes emociones, asegura el máximo placer de conducción y conjuga una línea fascinante con las prestaciones de motores elásticos y respetuosos con el medio ambiente.
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