La importancia de las luces diurnas en los nuevos vehículos

Las marcas automovilísticas apuestan por la luz diurna LED proporcionando un beneficio respecto al tiempo de reacciónl HAY QUE SABER. Iluminación y electrónica para la industria de la automoción así como proveer de piezas de repuesto al mercado posventa son los núcleos de negocio de Hella KgaA, con centro de operaciones en Lippstad, Alemania.

Redacción

09 de junio 2012 - 01:00

La luz diurna evita el 58% de los accidentes con heridos graves, según ha revelado un estudio del Instituto SWOV sobre seguridad en carretera. Para garantizar la seguridad hay que emplear las luces diurnas especialmente diseñadas para ello. De este modo nuestro vehículo será visto antes y mejor, lo cual proporciona un beneficio decisivo respecto al tiempo de reacción. Ser y ser visto suponen una diferencia tan clara como el día y la noche.

Mientras que la luz de cruce ha sido concebida para contribuir a la visibilidad durante la noche, la luz diurna actúa como luz de señalización pasiva. Con la luz diurna su conducción será más segura. Este hecho ha sido probado por estudios oficiales. De hecho, desde el pasado año todos los vehículos nuevos con homologación ECE han de estar equipados con luces diurnas.

CIFRAS

Un estudio oficial del Centro federal de carreteras alemán (BAST) revela que la luz diurna implica un 90% menos de consumo adicional de combustible que la luz de cruce conectada. Pruebas suficientes a las que se suma el mismo potencial de ahorro en relación a las emisiones de CO2. La legalidad y la tecnología hacen que empresas como Hella, apuesten firmemente por este segmento. Según los expertos, la luz diurna de Hella no sólo es más segura, sino también más económica y ecológica que la luz de cruce convencional.

APLICACIÓN

Las grandes marcas apuestan por la tecnología de Hella. Así, por ejemplo, con las nueve funciones lumínicas de regulación automática, la nueva generación AFL (Adaptative Forward Lighting) se presenta en el Opel Insignia. El sistema de faros especial para este modelo desarrollado por Hella garantiza la función de luz diurna con tecnología LED. El bajo consumo de combustible permite, además, una gran libertad de diseño. De ello se sirven los diseñadores de Opel. La óptica de triángulo de dos tercios en el marco superior externo del faro garantiza un alto nivel de atractivo y de reconocimiento. Tras Audi y BMW, Opel es el tercer fabricante que desarrolla su propio lenguaje lumínico gracias a la luz diurna.

Precisamente, Audi apostó por el A8 en 2003 como el primer vehículo del mundo con luz diurna de LED Hella de serie. El faro, desarrollado especialmente para este automóvil, combina la luz diurna y la luz de posición en un solo módulo. Esto no sólo ahorra espacio sino también esfuerzos. Y es que la vida útil de un LED comprende 10.000 horas, aproximadamente el doble de la vida operativa media de un vehículo. Este hecho implica olvidarse de los recambios de lámparas.

Con este hecho, Audi y Hella no sólo han comenzado un nuevo capítulo de la tecnología lumínica, sino que ofrecen innovaciones en lo que se refiere al diseño frontal. La forma extremadamente pequeña de los LED's permite aplicar conceptos individuales de estilo, mientras que incluso el color lumínico se puede adaptar al concepto de iluminación general del vehículo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último