Primer contacto
Audi abre una nueva era en clave eléctrica con este Q6 e-tron
Novedades
El Lexus RX estrena su quinta generación y trae algunas novedades pues, a los habituales sistemas de propulsión híbridos, ahora añade un híbrido enchufable, una tecnología en la que el grupo Toyota parece empezar a mostrar notable interés.
El RX, que es el SUV más grande de Lexus y a la venta desde 1998, recibe un importante cambio en cuanto a diseño, además de que amplía su distancia entre ejes hasta seis centímetros. Esto no implica un incremento de la longitud de su carrocería, que se mantiene en 4,89 m debido a que lo que aumenta la batalla se reduce el voladizo posterior. La anchura sí aumenta levemente, 2,5 cm, como la altura, que lo hace 1 cm.
Pese a esa carrocería prácticamente de las mismas dimensiones que su antecesor, el RX recibe una plataforma nueva, la GA-K, que es igual a la que usan otros Lexus como los NX o ES. Entre sus aportaciones está la mayor ligereza por el uso de aluminio en algunas piezas. También cambia la suspensión trasera, lo que posibilita que la versión más potente disponga de un eje direccional. Gira un máximo de 5º.
Tiene dos versiones híbridas no enchufables: la RX 350h y la RX 500h. su potencia, respectivamente, es de 250 y 371 CV. En ambos casos el motor térmico es uno de gasolina al que se suma la energía proporcionada por otros dos eléctricos, de los que uno está en el eje trasero. Esto permite que estos dos híbridos dispongan de tracción total.
Sin embargo, los motores de combustión son distintos en estos dos Lexus. Así, por ejemplo, el de gasolina es un 2.5 atmosférico en el RX 350h, mientras que en el RX 500h es un 2.4 sobrealimentado con turbo que, además, está conectado a una caja de cambios automática de seis velocidades. En ésta se sitúa el motor eléctrico, a diferencia de lo que ocurre en los otros RX, en los que es un engranaje epicicloidal que asocia todos los motores. La potencia de los motores de gasolina es, en el mismo orden, de 190 y 272 CV.
En cuanto a los eléctricos, el del RX 350h alojado bajo el capó tiene una potencia de 134 kW (182 CV) por los 64 kW (87 CV) del RX 500h; en tanto que el que mueve las ruedas traseras es de, en el mismo orden, 40 kW (54 CV) y 76 kW (103 CV). El que primero de estos motores no sólo suma su energía al de gasolina cuando la carga lo exige o puede mover por sí sólo a este SUV, sino que también tiene como misión generar electricidad que se almacena en la batería. Esta es de 1,44 kWh de capacidad.
También tiene cuatro ruedas motrices, al disponer de una implantación técnica semejante, la versión 450h+, en la que la potencia combinada de todos los motores es de 309 CV. En este RX también se usa, como en el R 350h, un 2.5 de semejante potencia como motor térmico, así como los dos eléctricos idénticos al modelo de menor potencia. La diferencia fundamental está en que la batería, que trabaja con una tensión también mayor, tiene una capacidad de 18,1 kWh y puede recargarse, adicionalmente a que lo haga el motor eléctrico asociado al térmico, mediante la conexión a un punto de carga de un máximo de 6,6 kW.
Entre el equipamiento disponible en estos RX está el head-up display con proyección de información sobre el cristal, varias cámaras perimetrales que proporcionan una imagen de 360º, un techo panorámico de cristal, el equipo de sonido que pone Mark Levinson, el control de velocidad de crucero inteligente, el asistente de centrado en el carril, el de reconocimiento de señale o el que frena automáticamente en caso de riesgo de colisión.
El RX 350h está disponible con los acabados Business y Executive por, respectivamente, 81.300 y 91.100 euros; mientras que el RX 450h suma a estos dos niveles uno superior, el Luxury. Así, el precio del híbrido enchufable es de 88.500 para el Business, 97.900 para el Executive y, por último, 97.900 para el Luxury. Ninguno de ellos, sin embargo, se emplea para el RX 500h, el más potente de la familia, que cuesta 111.300 euros con el acabado F-Sport.
También te puede interesar
Lo último