El próximo SUV de Hyundai con pila de combustible de hidrógeno es este Initium
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El sustituto del actual Nexo para el año que viene, el SUV eléctrico de Hyundai que emplea una pila de combustible alimentada por hidrógeno, asoma como prototipo con el nombre de Initium. Con él se estrena un nuevo lenguaje de diseño y, a partir del sistema de propulsión ya conocido, una autonomía de 650 km.
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Hyundai ya está en vías de reemplazar su Nexo, uno de los pocos vehículos eléctricos que se comercializan y que cuentan con una pila de combustible alimentada por hidrógeno. El otro es el Toyota Mirai.
El sustituto del Nexo, que llegaría a los concesionarios antes del verano del año que viene, ha sido mostrado como prototipo. Este se llama Initium y a él le corresponderá estrenar un estilo de diseño que Hyundai extenderá a otros modelos y que se llama Art of Steel, en tanto que la marca pretende llevar la "vulnerabilidad del acero al extremo para crear una forma de arte".
El Initium será un SUV de apariencia robusta que debería responder a la doble finalidad de satisfacer a quienes lo usen en escenarios urbanos y con capacidad para salir fuera de ella y vivir la aventura al aire libre. Para ello, su carrocería se complementa con portaequipajes en el techo. Las llantas son de 21" en este prototipo, de tipo aerodinámico y con neumáticos de baja resistencia para extender al máximo la autonomía.
Hyundai cifra este alcance en 650 km, un dato no muy distinto al que consigue el Nexo a partir de un consumo homologado de 1 kg/100 km de hidrógeno y la utilización de los 6,3 kilos de este gas que pueden contener sus tres depósitos si se reposta a una presión de 700 bares, que es la óptima -por lo general, suele reducirse a la mitad y, consecuentemente, también lo hace la autonomía-. Hyundai no ha comunicado por ahora ni la cantidad de depósitos ni la capacidad de que dispondría el Initium.
La pila que está alimentada por hidrógeno y oxígeno tomado del aire produce electricidad que, en este nuevo SUV, mueve un motor de 204 CV (150 kW), es decir, más potente que el de 163 CV (120 kW) del Nexo a la venta. En éste, la potencia de la pila es de 95 kW, de modo que la batería de iones de litio incorporada no sólo sirve para iniciar la marcha, sino también para suplir la demanda de energía del motor llegado el caso.
Dispondrá de un planificador de rutas específicas para este tipo de coches que les permite conocer su ubicación, accesibilidad o estado operativo, así como los vehículos en espera. Aplicaciones como ésta no obstante, pretenden apoyar a los usuarios de los FCEV ( Fuel Cell Electric Vehicle) ante uno de los mayores problemas para sus compradores, la falta de infraestructura de carga.
Con todo, este planificador puede ser de utilidad en otros países antes que en España, donde los puntos de carga de hidrógeno son prácticamente inexistentes y se cuentan casi con los dedos de la mano: según Gasnam en España hoy operan nueve hidrogeneras, entre las de acceso público y las privadas, si bien hay casi tantas proyectadas o en construcción.
Una de las preocupaciones de Hyundai con este modelo ha sido procurar a sus usuarios el máximo espacio posible, de modo que es previsible que sea sensiblemente más grande que el Nexo cuando pase a la producción el año que viene -éste tiene una carrocería de 4,67 m de largo, 1,86 de ancho y 1,64 de alto- y dotado de recursos como una segunda fila de asientos con respaldos capaces de tomar un gran ángulo de inclinación. Igualmente, dispondrá de la posibilidad de alimentar y cargar consumidores eléctricos gracias a la función V2L de que dispondrá.
Hyundai pretende presentar el Initium en el próximo Auto Guangzhou y el Salón del Automóvil de Los Angeles, ferias que se celebran casi consecutivamente durante este mes de noviembre.
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