Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Activistas iraníes llaman a protestar de nuevo tras la condena a muerte de un manifestante

El bloguero y activista iraní Hossein Ronaghi, que realizó una huelga de hambre, recibe la visita de su madre en el hospital.

El bloguero y activista iraní Hossein Ronaghi, que realizó una huelga de hambre, recibe la visita de su madre en el hospital. / Efe

Activistas llamaron este lunes a protestar de nuevo los próximos días en las calles de Irán, después de que el domingo la Justicia iraní emitiese la primera condena a muerte por las movilizaciones que sacuden el país desde hace dos meses.

El nuevo llamamiento coincide con el aniversario de las protestas desatadas hace tres años por la subida de los combustibles y en las que murieron 300 personas en la represión policial, según Amnistía Internacional.

"Llamamos a los jóvenes de los barrios de Teherán a participar en las calles en el aniversario del Noviembre Sangriento de 2019. El fin del régimen está cerca", afirmó el colectivo de activistas en las redes.

Además de la convocatoria del grupo Jóvenes de los barrios de Teherán, las redes sociales se llenaron de personas llamando a rememorar esas protestas y se usaron pegatinas en los portales de Teherán pidiendo a los vecinos que se manifiesten.

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Masha Amini, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, que están siendo duramente reprimidas por la fuerzas de seguridad.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "mujer, vida, libertad", lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

El nuevo llamamiento a protestar se produce un día después de que un tribunal de Teherán condenase a un acusado a la pena de muerte por "enemistad con dios y corrupción en la tierra", en la primera condena de este tipo por participar en las movilizaciones.

Además, también fue condenado por "incendiar un edificio gubernamental, perturbación del orden público y reunión y conspiración para cometer crímenes contra la seguridad nacional”.

Al mismo tiempo, otro tribunal de Teherán condenó a cinco acusados a penas de cárcel de entre cinco y 10 años por "perturbación del orden público, reunión y conspiración para cometer crímenes contra la seguridad nacional".

Las autoridades judiciales han acusado a más de 2.000 personas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, en las que se pide el fin de la República Islámica, muchas de las cuales se enfrentan a penas de muerte.

En este sentido, la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, advirtió este lunes contra el riesgo de ejecuciones rápidas tras el anuncio de la primera pena de muerte.

"La comunidad internacional debe advertir con firmeza a la República de Irán de las consecuencias de ejecutar a manifestantes. Llamar a sus embajadores e implementar medidas de derechos humanos más efectivas contra funcionarios son algunas consecuencias a considerar", señaló en un comunicado la organización.

El número de muertos a manos de las fuerzas de seguridad iraníes en las últimas semanas asciende a 326, de ellos 43 menores de edad, según el último balance de IHRNGO.

Además, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció este lunes que celebrará una sesión especial el 24 de noviembre para debatir "el deterioro de los derechos humanos e Irán".

Por su parte, los ministros de Exteriores de la UE aprobaron este lunes nuevas sanciones contra 29 personas y 3 entidades de Irán por su implicación en la muerte de Masha Amini y la represión de las protestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios