DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Mundo

Amnistía exige a Obama que fije fecha para el cierre de Guantánamo

  • La organización pro derechos humanos lo solicita en el aniversario de la prisión

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pide al presidente electo de EEUU, Barack Obama, que fije la fecha para el cierre de Guantánamo.

En un comunicado con motivo del séptimo aniversario -el 11 de enero- de la llegada de los primeros presos a Guantánamo, AI solicita a Obama que haga realidad su compromiso de poner fin a las violaciones de los derechos humanos que marcaron las políticas y prácticas antiterroristas de EEUU durante los últimos siete años.

También pide a Obama que apoye la creación de una comisión independiente de investigación sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por EEUU o en su nombre como parte de la "guerra contra el terror", a fin de garantizar la rendición de cuentas y como señal de un cambio en la política antiterrorista de Estados Unidos.

"No pedimos lo imposible. Barack Obama ya ha manifestado su determinación de remediar algunos de los males que el gobierno estadounidense autorizó en nombre de la seguridad nacional, y le pedimos que haga realidad ese compromiso", señaló en el comunicado la secretaria general de AI, Irene Khan.

"Recibimos con satisfacción la prioridad que se está dando a la cuestión de Guantánamo", puntualizó Khan.

"El cierre de Guantánamo puede ser el inicio de una clara ruptura con las políticas de detención del pasado, pero sólo si se hace de manera que cumpla plenamente las obligaciones internacionales contraídas por Estados Unidos", añadió la secretaria general.

El comunicado subraya que el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, ha pedido a su equipo que elabore planes para el cierre de Guantánamo, un cierre que considera que será de alta prioridad para el nuevo Gobierno norteamericano.

Todo plan de cerrar Guantánamo debe incluir asimismo el abandono inmediato de los juicios por comisiones militares, y cualquier juicio futuro debe llevarse a cabo ante los tribunales civiles ordinarios, indica la nota de la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios