DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

El viudo de Bhutto asume la presidencia de un país en pleno caos económico y político

  • Ali Zardari accede al mando de Pakistán, una potencia dotada de armas nucleares

El nuevo presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, asumió ayer el poder en un país en pleno caos económico y político y donde se mulitiplican los atentados de los islamistas combatidos por Estados Unidos en el noreste del país, considerado un santuario de la red terrorista Al Qaeda.

Viudo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto, Zardari accede a la presidencia de la única potencia militar nuclear del mundo musulmán, sucediendo al ex general Pervez Musharraf, obligado a renunciar hace tres semanas por la nueva coalición surgida de las elecciones legislativas del 18 de febrero.

El nuevo mandatario, de 53 años, jefe del principal partido de la coalición, el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), fue elegido el sábado con más del 70% de los votos del Parlamento y de las cuatro asambleas provinciales del país.

Zardari, apodado el Señor 10% por el porcentaje de las comisiones que pedía en los grandes contratos del Estado bajo el Gobierno de su esposa, es considerado como un símbolo de la corrupción, pese a que la Justicia le liberó de los cargos que se le imputan. Llega a la cumbre del Estado cuando los combates arrecian en las zonas tribales del noreste entre las Fuerzas Armadas y los islamistas cercanos a Al Qaeda, que emprendieron una campaña sin precedentes de atentados suicidas, causando 1.200 muertes en el país en un año y dos meses.

Washington que considera a Pakistán como un aliado esencial en la "guerra contra el terrorismo" ha manifestado su desagrado ante el Gobierno paquistaní por su supuesta debilidad en las zonas fronterizas con Afganistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios