FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Chávez sostiene que la "Operación Emmanuel continúa", pero en una "nueva fase"

  • Según el presidente venezolano, el operativo para rescatar a Consuelo González de Perdomo, Clara Rojas y su hijo Emmanuel "continúa", a pesar de que Álvaro Uribe lanzara una "bola de humo para tumbar la operación"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado hoy que la "operación Emmanuel" para el rescate de tres rehenes de las FARC "continúa" en una "nueva" fase de la que ha rehusado dar detalles.

"El operativo continúa, sólo que ahora (...) no debo hablar casi nada, no te digo más nada (...) es parte de la nueva fase", ha afirmado Chávez durante una intervención telefónica en un programa de opinión que transmite la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El mandatario venezolano también reitera que su colega colombiano, Álvaro Uribe, lanzó el pasado 31 de diciembre una "bola de humo para tumbar la operación" de rescate de los tres rehenes que las FARC se comprometieron a liberar y entregar a su Gobierno "bolivariano".

Uribe declaró el lunes pasado que la guerrilla de las FARC había incumplido con la entrega de los rehenes debido a que, posiblemente, no tenían en su poder a uno de ellos, el niño Emmanuel, el hijo nacido en cautiverio de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado 18 de diciembre que dejarían en libertad y entregarían al Gobierno venezolano a Clara Rojas, a su hijo Emmanuel, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

La "Operación Emmanuel", que comenzó el viernes pasado con la autorización de Bogotá e involucró a siete países además de Venezuela y Colombia, quedó en punto muerto este lunes, mientras se esperaba que las FARC entregaran los datos sobre la ubicación en Colombia de los secuestrados para ir en su búsqueda.

Los helicópteros venezolanos dispuestos para la recuperación de los rehenes regresaron hoy a Venezuela tras permanecer desde este viernes en la localidad colombiana de Villavicencio, base de operaciones de la misión humanitaria.

El lunes pasado Chávez leyó públicamente una carta, que dijo haber recibido de las FARC, en la que la guerrilla señalaba que no había podido entregar los rehenes debido a intensos operativos militares en la zona donde supuestamente se movían. El mismo día el presidente Uribe negó la versión de las FARC e indicó que el grupo rebelde había incumplido con la liberación porque aparentemente no tendrían en su poder al niño Emmanuel.

Uribe, quien acusó a las FARC de "mentirle" a su colega venezolano, reveló la "hipótesis" de su Gobierno de que el pequeño Emmanuel se encontraría, bajo otro nombre, en una institución oficial de asistencia a la infancia abandonada, y que se le habían practicado análisis de ADN para corroborar su identidad.

Genetistas colombianos han estado en Caracas esta semana y recogieron muestras de ADN de Clara González de Rojas, madre de Clara Rojas y abuela de Emmanuel, para compararlas con las muestras tomadas al niño. Los resultados de los análisis genéticos se esperan en cualquier momento, de acuerdo a los datos oficiales colombianos.

Las FARC anunciaron la liberación de los tres rehenes en "desagravio" a Chávez, cuya mediación para el canje humanitario en colombia fue cesada por Uribe el pasado 21 de noviembre, tras tres meses de labor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios