Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Crimea cierra su espacio aéreo para los vuelos comerciales desde Ucrania

  • La región prohíbe la circulación hasta el 18 de marzo, día después del referéndum, para evitar "provocaciones".

La rebelde autonomía ucraniana de Crimea cerró hasta el 18 de marzo su espacio aéreo para todos los vuelos comerciales procedentes del resto de Ucrania a fin de evitar provocaciones durante el referéndum crimeo del próximo domingo sobre la reunificación de la autonomía con Rusia. "Por motivos de seguridad, el espacio aéreo de Crimea estará cerrado durante la celebración del referéndum. Después del 17 de marzo, el aeropuerto de Simferópol operará los vuelos con normalidad", anunció en su Twitter el jefe del autoproclamado Gobierno crimeo, Serguéi Axiónov.

Argumentó que el cierre parcial del espacio aéreo se ha tomado "para evitar la llegada de provocadores". La compañía de bandera ucraniana, Aerolíneas Internacionales de Ucrania (AIU), confirmó la cancelación de todos sus vuelos entre Kiev y la capital de Crimea programados entre hoy y el próximo 17 de marzo. "Las medidas del aeropuerto de Simferópol perjudican a cientos de pasajeros, ucranianos y extranjeros. La suspensión de la conexión aérea daña la imagen de Ucrania y Crimea, ocasiona pérdidas económicas a AIU y el propio aeropuerto de Simferópol", lamentó el director de la compañía aérea, Serguéi Fomenko.

El aeropuerto de Simferópol recibe hoy vuelos procedentes únicamente de Moscú, según medios locales. El Legislativo de Crimea aprobó ayer una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia. La declaración precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada por la consulta popular convocada para el próximo domingo, que ha sido declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania.

Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?". En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60% de rusos, un 25% de ucranianos y un 12% de tártaros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios