HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Mundo

El Gobierno iraquí asume la seguridad de la Zona Verde de Bagdad

  • Las autoridades iraquíes se hacen con el control del principal palacio de Sadam

El Gobierno iraquí tomó ayer el control de la Zona Verde de Bagdad, el sector ultraprotegido de la capital y símbolo de la ocupación estadounidense, pocas horas después de que expirase el mandato de la ONU sobre la presencia de soldados de la coalición en Iraq.

El traspaso de poder tuvo lugar en el Palacio Republicano, la ex residencia presidencial de Sadam Husein, en presencia sólo de responsables iraquíes. Ningún responsable estadounidense, militar o civil, estuvo presente. Según un responsable iraquí, los estadounidenses habían dejado el palacio la víspera tras haber retirado su bandera. Una bandera iraquí ondea ahora en el Palacio Republicano.

La ceremonia estaba reservada a los iraquíes, defendió por su parte un responsable estadounidense para explicar su ausencia. "Podemos considerar este día como el día del regreso de la soberanía y como el comienzo (de un proceso) para recuperar cada parcela de nuestro territorio", declaró el primer ministro iraquí Nuri al Maliki ante responsables civiles y militares iraquíes. "Este palacio es el símbolo de la soberanía iraquí y es un mensaje lanzado a todos los iraquíes: hemos recuperado nuestra soberanía", añadió Al Maliki, al tiempo que anunciaba que el 1 de enero será a partir de ahora "fiesta nacional".

El ministro de Defensa, Abdel Qader Jasem Mohamed, consideró que este traspaso de poder representa "un signo de la mejora de la seguridad".

Ocupado desde 2003 por las fuerzas estadounidenses y la embajada de Estados Unidos, este gigantesco palacio con fachada color arena, en el corazón de la Zona Verde, era considerado por los iraquíes como el símbolo de la ocupación norteamericana.

Construido a principios de los años 50 por el último rey de Iraq, Faysal II, el Palacio Republicano fue ampliado en los años 90 por el dictador Sadam Husein que lo convirtió en su residencia oficial hasta que fue derrocado en 2003. Tras la invasión de Iraq en marzo de 2003, los soldados estadounidenses tomaron inmediatamente el palacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios