DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Perfil

Kim Jong-un, el heredero de la dinastía comunista más hermética

  • De apenas 30 años y general de cuatro estrellas del Ejército, ve abiertas las puertas del régimen comunista de Corea del Norte tras el fallecimiento de su padre.

El hijo menor de Kim Jong-il y nieto del "eterno presidente" y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, ha sido llamado a encarnar la tercera generación que lidere un país que continúa fiel a un sistema totalitario comunista desde el fin de la II Guerra Mundial.

El joven comenzó a cobrar un mayor protagonismo en la política nacional después de que su padre sufriera una apoplejía en 2008, suceso que aceleró el proceso de elección de un sucesor que pudiera dar continuidad al sistema comunista norcoreano.

Fruto del matrimonio de Kim Jong-il con su tercera mujer, Ko-Young-hee, una ex bailarina que falleció de cáncer en 2004, el joven Kim Jong-un vivió en su adolescencia en colegios de Berna (Suiza), escudado tras un pseudónimo.  Se cree que tras su etapa en Suiza regresó hacia el año 2000 a Corea del Norte, donde se graduó, en 2007, en la Universidad Militar Kim Il-sung.

Su designación en septiembre de 2010 como vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, y las apariciones públicas que ha llevado a cabo al lado de su padre en actos oficiales en los últimos meses lo consolidaron por delante en la línea de sucesión con respecto al primogénito del líder, Kim Jong-nam.

El primogénito, de unos 40 años, cayó en desgracia después de ser descubierto al intentar entrar a Japón con pasaporte falso para visitar el parque de atracciones de Disneylandia en Tokio. El segundo en la línea sucesoria, Kim Jong-chul, que se cree tiene una edad similar a Kim Jong-un, fue considerado por su padre, según algunos testimonios, demasiado afeminado para liderar el país.

Los medios surcoreanos han descrito a Kim Jong-un como un joven muy parecido a su padre tanto físicamente, con sus 1,68 metros y 87 kilos, como en su personalidad, lo que le habría convertido en la persona idónea para sucederle a ojos del dictador. Desde 2009 los medios surcoreanos apuntaban a la posibilidad de que hubiese sido designado sucesor por su padre, algo que habría sido notificado a las misiones diplomáticas del país comunista para ir recibiendo el apoyo a su futuro nombramiento.

Según las fuentes, Kim Jong-un estaría casado desde 2010 con una joven estudiante norcoreana de unos 20 años y habría tenido una hija con ella ese mismo año. Aunque de su vida apenas se tienen detalles, la mayoría de su etapa en Suiza, se cree habla inglés, alemán y francés, y es amante del baloncesto y las películas de acción.

El sucesor de Kim Jong-il se enfrentará al reto de gestionar una economía empobrecida y el aislamiento cada vez mayor de un país que ha basado su gobierno en el culto extremo a la personalidad. También deberá hacerse cargo de aclarar la dirección de la política internacional norcoreana, después de que en los últimos meses hubiera intentos de acercamiento con EEUU encaminados a una posible reanudación del diálogo a seis bandas para la desnuclearización del país comunista.

Estas conversaciones, en las que participaban las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón, están estancadas desde abril de 2009, cuando Pyongyang se retiró de forma unilateral un mes antes de realizar una prueba nuclear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios